Cultura y Espectáculos

Serie animada “Wow Lisa” estará en el festival de Annecy en Francia

María Elisa Soto-Aguilar y Antonia Herrera dirigen este proyecto, producido por el estudio de animación Punkrobot, que quiere fomentar el consumo responsable en los niños.

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Sofía Cifuentes Cifuentes

La serie “Wow Lisa” calificó para el festival internacional de cine de animación Annecy de Francia, en la categoría de serie de televisión representando a Chile.

El festival francés de Annecy es el evento global más grande dedicado a la animación, y la cinta competirá en la misma categoría contra series de distintos países como Argentina, Japón, Bélgica y Estados Unidos. El evento se desarrollará en dicha ciudad durante la semana del 9 de junio y reunirá a algunos de los nombres más grandes de la animación global para celebrar la creatividad y los diferentes estilos de diseño en el ámbito de la animación.

“Wow Lisa” está dirigida por María Elisa Soto-Aguilar y Antonia Herrera y está producida por el estudio de animación Punkrobot. Las creadoras penquistas también son fundadoras de este proyecto, que en 2016 ganó el primer premio Oscar de la historia de Chile en la categoría de mejor cortometraje animado y el primer premio de animación de Latinoamérica con el aclamado cortometraje “Historia de un oso”.

Todo es un tesoro

María Elisa Soto-Aguilar se refirió al proyecto y comentó que “se trata de una ratona llamada Lisa que le encanta coleccionar cosas porque todo para ella es un tesoro, colecciona cosas de la naturaleza, nunca son cosas compradas, sino que deshechos y cosas de la naturaleza porque ella ve el potencial de todo”.

La serie estará enfocada a un público infantil de entre 3 y 6 años, y busca fomentar el consumo responsable explicado especialmente para los niños. Entre los temas que trata está la sustentabilidad, el reciclaje y reutilización de los que otros consideran basura. La técnica usada es mixta, ya que los escenarios que aparecen en la serie son maquetas reales y los personajes son animados por computador para después integrarlos a las fotos de las maquetas reales.

La producción postuló con solo un capítulo de la serie que terminó siendo seleccionada entre alrededor de 3.300 proyectos, de los que quedan finalmente cerca de 20. El capítulo que está compitiendo en el festival se titula “Conchitas” donde Lisa quiere armar una colección de conchitas durante un día en la playa, pero sus planes cambian cuando conoce un cangrejo ermitaño.

La serie aún no se ha estrenado, pero esta será emitida por el canal nacional NTV a partir de una fecha que hasta el momento aún se desconoce, ya que el proyecto sigue en la etapa de producción por lo que tampoco se ha ofrecido a canales internacionales para ser transmitida.

Años de trabajo

En 2020, el estudio de animación fue premiado por el fondo del Consejo Nacional de Televisión (Cntv) con $226.736.944 en la categoría de programa infantil preescolar para la realización de la serie.Este fondo es el más importante que se entrega a la producción televisiva nacional para promover, financiar y subsidiar programas televisivos de gran interés nacional y regional.

Esta es la cuarta serie animada que se hace con Punkrobot y es la segunda que dirigen Antonia Herrera y María Elisa Soto-Aguilar. La primera fue “Guitarra y tambor” una serie estrenada en 2019 y emitida por Cntv Kids y que cuenta con solo una temporada y una segunda en proceso. El trabajo sigue las aventuras de dos mejores amigos que son muy diferentes en términos de personalidad, pero es justamente eso lo que los hace mejores amigos.

Etiquetas