Cultura y Espectáculos

Todo listo para la imperdible cita internacional del Festival de Cine de Lebu

El evento fílmico más importante de la Región desplegará su programación -todas gratuita- en las ciudades de Lebu, Cañete, Concepción y en la Isla Mocha. Cita calificadora de los premios Oscar y Goya que en esta oportunidad cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas y la municipalidad de Lebu. Del 12 al 18 de mayo.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ante una multitudinaria concurrencia en el auditorio de la UDD, se realizó ayer el lanzamiento oficial de la programación de la edición 24 del Festival de Cine de Lebu, cita de carácter internacional que se extenderá del 12 al 18 de mayo próximo en las comunas de Concepción, Lebu, Cañete e Isla Mocha.

“Tenemos una programación diversa en Isla Mocha, Cañete, en Lebu entre el 12 y 15 de abril, y entre el 16 y 18 en Concepción en el Teatro Biobío. A través de nuestras redes sociales pueden revisar toda nuestra cartelera, no son sólo exhibiciones, ya que igual se contemplan charlas, exposiciones, actividades con el MIM (Museo Interactivo Mirador), realidad virtual, programación para niños y niñas gracias al Cntv de 4 a 6 años de edad. En fin, tenemos muchas actividades familiares”, detalló Claudia Pino, directora y cabeza de esta instancia fílmica por más de 24 años consecutivos.

Así en detalle, la inauguración se realizará el próximo 12 de mayo en Lebu donde estará Amaya Forch interpretando algunas canciones en un concierto que lleva por nombre “Incomparables”, que incluye canciones de grandes cantantes latinoamericas, incluyendo a Cecilia.

Además, se destacan las exhibiciones de los documentales “La entrada sin puerta”, “Emilio que estás en el cielo”, “Soy de Lebu”, “Butaleuvu”, “Nos besamos con mascarillas para no enamorarnos”, y “Las cruces:Eterno luto”. Además, se incluirán las funciones de los largometrajes “Alma”, “Perro negro”, “Mente enferma”, “Dos siervos de un tiro”, “Lágrimas de sal”. “Yaya”, “Consagración”, “Lágrimas de cocodrilo”. Exhibiciones que se realizarán en las cuatro sedes que se desplegará el evento fílmico más importante de la Región.

“Lo que queremos es que la gente participe, es que las personas nos acompañen en la Región en general y que todos sean felices con toda la programación que hemos preparado para toda la familia”, afirmó Pino.

Igualmente se destaca que más allá de las funciones, que son todas con entrada liberada, la cita contempla su línea de competencias, las cuales son: Cortometraje de animación internacional, cortometraje documental internacional, cortometraje documental regional, cortometraje ficción internacional, cortometraje ficción regional, cortometraje documental pueblos originarios y videoclip.

Apoyo económico

Cabe mencionar que este año, el festival cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la municipalidad de Lebu. No así del Gobierno Regional que en versiones anteriores sí apoyo esta iniciativa.

“Armar esta versión ha sido una de las más difíciles en términos de financiamiento. La actividad cultural no es gratis, hay un trabajo de artistas, es decir, hay un trabajo de mucha gente atrás de cualquier actividad cultural, y eso siempre se tiene que financiar, porque uno dice muchas veces voy a una actividad gratuita, pero no lo es. La provincia de Arauco necesita mayor apoyo, no tenemos salas de cine, pero sí un festival calificador de los Oscar y Premios Goya”, dijo la directora del festival.

Añadiendo que “los consejeros regionales me han manifestado toda su voluntad de poder conversar y ver las formas y herramientas de poder financiar el festival y apoyarlo, y esperamos que sea así. Estamos pidiendo más reuniones, las cuales esperamos sean concedidas”.

En este sentido desde el Gobierno Regional señalaron que “el apoyo al Festival de Cine de Lebu este año no se ha materializado principalmente debido a un cambio normativo significativo por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que ha afectado la posibilidad de invertir en entidades privadas. A pesar de que en noviembre de 2022 se presentó una propuesta ambiciosa de $389 millones para fortalecer el turismo a través de la industria audiovisual y el propio festival, las observaciones hechas por el Gobierno Regional en febrero de 2023 solo recibieron respuesta en noviembre. Este lapso de tiempo, junto con la restricción impuesta por la circular 20 de la Dipres, ha obstaculizado la viabilidad de la inversión en el festival como se había hecho en años anteriores”.

A lo que se completó que “la situación actual contrasta con la trayectoria de apoyo financiero de años anteriores, donde la asignación directa y los fondos obtenidos a través de concursos como Impacto Cultural permitieron la realización de las ediciones de 2020 y 2021, e incluso la adaptación del evento a un formato de autocine en 2022”.
De acuerdo a cómo sea el comportamiento de la audiencia de esta versión 2024, el Festival de Cine de Lebu se continuaría haciendo dentro de mayo y no en la época estival como era costumbre realizarlo en febrero. “Esperamos que sea muy exitosa esta versión en términos de público, pero tenemos que evaluarlo y siempre lo estamos haciendo en cuanto a todo lo que hacemos. Lo que más nos interesa es no decir nosotros lo que vamos a hacer, sino que lo haga la comunidad, que ella nos dé señales. Lo que sí creemos es que febrero no es una buena fecha para nosotros, porque queremos incorporar a los colegios y universidades”, cerró Pino.

Para más detalles de toda la programación, charlas, talleres y más del festival en su edición 2024 visitar sus redes sociales y sitio web cinelebu.cl.

Etiquetas