Cultura y Espectáculos

Muestra rescata la identidad patrimonial local a través de las baldosas

Se trata de la exposición “Baldosario”, proyecto creado por la arquitecta Catalina Melo Gaymer, el cual estará montado todo abril en Bar Galería Aura (Ongolmo 42). Invitación con entrada liberada.

Por: Diario Concepción 09 de Abril 2024
Fotografía: cedida JotaKai Comunicaciones

Desde hace unos días y durante todo abril, estará montada en Bar Galería Aura “Baldosario”, proyecto creado por Catalina Melo Gaymer, que busca que quienes habitan Concepción, logren identificar y valorar la baldosa calcárea como un elemento identitario y patrimonial de la ciudad.

Este particular tipo de material creado en Francia a mediados del siglo XIX, comenzó a utilizarse más ampliamente en Chile en las primeras décadas del siglo XX, y se les denomina calcáreas o hidráulicas debido a su composición en base a polvo de cemento pigmentado y al proceso de confección mediante prensa hidráulica.

Estos patrones gráficos que se han ido haciendo tan característicos en el imaginario visual penquista se pueden observar en sus teselas de colores (mosaicos vítreos) o en las ya mencionadas baldosas calcáreas o hidráulicas.

Es así como este proyecto surge de la observación de Melo Gaymer, arquitecta que durante sus años de estudio, recorrió las calles de Concepción identificando las ricas teselas y baldosas que adornan la arquitectura urbana. Aquello, que comenzó como una fascinación personal pronto se convirtió en una misión comunitaria para catalogar y preservar estos elementos históricos.

“Empecé a fijarme primero en las teselas y a identificar algunos edificios que me parecían muy identitarios de Concepción. Pero cuando empecé a armar este proyecto y empezaron a aparecer 10, y hasta 30 más. Hoy tengo catastradas alrededor de 40 diseños de baldosas distintas sólo en el centro de Concepción”, detalló Melo Gaymer.

El “efecto Baldosario”, como lo ha denominado naturalmente la comunidad, ha generado un nuevo sentido de aprecio y conciencia sobre el valor de estas baldosas en la identidad de la ciudad. “Mucha gente me ha dicho que ahora ven la ciudad con otros ojos, el ‘efecto Baldosario’ le han llamado, o que ahora ven la ciudad ‘con ojos Baldosario’, y es emocionante ver que ya ha tenido un impacto positivo el proyecto”, añadió la arquitecta.

“Baldosario” también invita a reflexionar sobre las causas de la desaparición gradual de estas baldosas. Los terremotos, especialmente el devastador sismo de 2010, determinaron la demolición de numerosas construcciones, instancias donde no fueron conservados estos elementos. Además, durante reparaciones y remodelaciones, las baldosas a menudo son retiradas y reemplazadas por revestimientos de carácter “moderno”, pero de menor durabilidad y valor estético o artístico.

Importante de destacar que el valor de las baldosas como elemento patrimonial radica en que para la elaboración de cada pieza, se realiza un trabajo principalmente artesanal, en el cual se debe fabricar en primer lugar una matriz o trepa del diseño, y luego se rellenan manualmente las distintas aperturas de ésta con cemento pigmentado.

La muestra contará con una selección de 10 baldosas reproducidas de forma artesanal, que destacan la belleza y la significancia de este imaginario visual en el paisaje urbano de la ciudad y se encontrará disponible durante todo el mes en Bar Galería Aura ubicado en Ongolmo 42.

Etiquetas