Cultura y Espectáculos

Destacado músico penquista realizó masterclass en Balmaceda

Se trata del baterista penquista Michael Benöhr radicado en Reino Unido -fundador de la East London Drum School y la London School of Music, quien compartió sus conocimientos sobre este instrumento con jóvenes de la zona. Actividad uvo lugar la jornada de ayer.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Como una manera de retribuir a la ciudad que lo formó como músico y también como un apoyo -compartiendo su experiencia- con las nuevas generaciones, el baterista penquista -radicado en Londres, Inglaterra- Michael Benöhr ofreció la jornada de ayer una masterclass a una treintena de jóvenes en BAJ Biobío.

“Vengo todos los años a Concepción, pero primera vez en el periodo regular de trabajo, siempre lo hacía para las festividades de fin de año, para Navidad cuando está todo cerrado, por lo que era difícil pensar en organizar o hacer algo. Ahora se dio la ocasión y de seguro van a surgir más cosas”, detalló el músico.

Así para el chileno alemán, la idea es volver en un futuro próximo a la zona, pero más allá de que sea sólo una instancia de capacitación o de profundización en batería. “Tengo un proyecto con un guitarrista chileno en Londres, Francisco Castro, quien también lleva tiempo radicado en el extranjero, estamos viendo esa opción. Sería interesante venir con aquello. Lo conocí en diciembre y tenemos este dúo entre funk jazz”, añadió.

En cuanto a lo que se busca o exhibe en sus masterclass, las cuales también dictó en Santiago y Puerto Varas, es en primera instancia dar a conocer al público quién es él y lo que ha hecho en más de dos décadas de trayectoria. “Primero es acercarme a la gente y crear un nexo, luego toco un par de temas. Principalmente es cubrir la mayor cantidad de estilos posibles en la batería como el jazz, funk, rock, latin. Para cada uno de estos géneros toco una canción, luego invito a gente del público a que me acompañe y les enseño algo en ese estilo”, dijo.

A lo que recalcó que “la idea como músico es importante el aprender de todo, no enfocarse en un sólo estilo, lo ideal es aprender varios, ser versátil y ser capaz de presentarse en distintos tipos de conciertos y con diferentes bandas”.

Benöhr se fue el 2001 a Alemania, país donde estuvo hasta el 2008 -entremedio fue a Long Beach, California de intercambio-, y posteriormente se radicó en Londres, donde sigue hasta hoy. En dicha ciudad ha realizado clases en distintas academias, aparte de ser baterista en distintos grupos, ser músico de sesión y participar en grabaciones. En 2012 se independizó para crear la East London Drum School, escuela de batería, y el 2017 la London School of Music.

“El hecho de ofrecer sólo batería me estaba restringiendo un poco siendo que podía ofrecer otros instrumentos, y de a poco fue creciendo y ahora somos 12 profesores, e independientemente toco mucho. Trabajo como baterista de sesión para grabaciones y conciertos, y ahora con el nuevo proyecto de funk jazz junto a Castro”, cerró el músico.

Destacar también que la venida del baterista a Concepción se genera en el marco de colaboración entre Benöhr y Panchi Sepúlveda, directora del proyecto Cuando los Chanchos Vuelen, documental que está en desarrollo y que involucra el chancho -globo aerostático- de la legendaria banda Pink Floyd. “Tenemos el chancho de Pink Floyd aquí en Concepción y lo queremos llevar de regreso a Londres, entonces London School of Music, nos dará soporte en el Reino Unido una vez que lleguemos allá a colgar este globo”, detalló Sepúlveda.

Etiquetas