Cultura y Espectáculos

“Sonido Penquista” ganó Fondart y seguirá con la difusión de los artistas locales

El espacio se emite cada sábado en Radio UdeC, con esta ayuda podrán darle otro sello a la propuesta. Sus creadores, Cynthia Gutiérrez y Fidel Quinán, junto a Paz Moraga, directora de la emisora, se refirieron a la importancia de obtener este apoyo.

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2024
Fotografía: Radio UdeC.

Buscando generar un nuevo espacio de difusión para diferentes artistas de la Región del Biobío, “Sonido Penquista” se instaló en la escena radial de Concepción como un programa fresco y original, con la producción de Fidel Quinán Llancalaguen y la conducción de Cynthia Gutiérrez Figueroa.

A través de entrevistas a diferentes artistas y la difusión de sus producciones más recientes, el programa cuenta ya con un registro de cinco temporadas que dan cuenta del acontecer musical y su historia contemporánea, contada a por sus autores y quienes acompañan este arte, es decir, productores musicales, sonidistas, sellos discográficos, periodistas y artistas visuales, entre otros. Este 2024, y para darle continuidad a las sesiones grabadas en los estudios de Radio Universidad de Concepción, gracias al financiamiento del Fondo de Medios 2022, la producción del programa agregó el formato en video a la propuesta de Sonido Penquista, obteniendo recursos del Fondart 2024, en su Línea Difusión de la Música Nacional.

De hecho, en la modalidad “Comunicaciones” de la convocatoria, el proyecto fue el único de la Región que consiguió financiamiento, liderando en esta categoría la región Metropolitana y Valparaíso.

Estas nuevas “Sesiones Penquistas”, que se agregan a la frecuencia semanal del programa, se emitirán cada mes en formato audiovisual aportando a la difusión de la música regional, original, nueva y representativa de la diversidad de artistas, estilos y territorios de la Región. Fidel Quinán enfatizó en la importancia de este tipo de espacios y valoró la posibilidad de financiar esta temporada con el aporte del Fondart.

“Es súper importante mantener estos espacios.Como equipo pensamos que es necesario conectar al público con las personas que están creando músuca en Concepción. Además, hoy Concepción es una Ciudad Creativa de la Música y pensamos que es aún más importante nuestra labor. Estamos muy felices de contar con este financiamiento del Fondart 2024, que nos permitirá tener nuestros formatos, como la grabación de videos que se alojarán en plataformas digitales, donde se podrán ver. Y agradecer a Radio UdeC, que confió en nuestro proyecto y por ella podemos seguir avanzando”, afirmó

Por su parte, Cynthia Gutiérrez relevó la oportunidad de seguir difundiendo y visibilizando a las y los artistas penquistas. “Estamos muy contentos con recibir este apoyo. Esto nos permite dedicarle mucho más tiempo y producción al programa que con tanto cariño hemos levantado a pulso estos años. Y agradecer a la Radio UdeC por el espacio que nos ha entregado para difundir la labor de los músicos penquistas, y que el público pueda ver todo el esfuerzo que hay detrás de cada propuesta”.

La directora de Radio Universidad de Concepción, Paz Moraga Sabaj, agradeció el trabajo de quienes han sido parte del programa y se mostró muy feliz de poder ser parte de su proyecto.

“Estamos muy contentos, más que nada por el trabajo que hay detrás, que lleva años de desarrollo. Es fundamental que las radios locales puedan dar cabida a estos proyectos, que tienen como objetivo dar a conocer lo que está pasando en la escena local, con nuevos grupos, solistas. Como directora, muy contenta y orgullosa del trabajo de este programa, que se está transformando en un referente en la Región, y en una ventana para las creadoras y creadores locales”.

El programa “Sonido Penquista” se trasmite cada sábado en Radio UdeC, de 16 a 17 horas, y la temporada 2024 se extiende hasta enero de 2025, con el objetivo de realizar 10 sesiones especiales de grabación de música en vivo en audio y video, abarcando un gran espectro musical con las y los artistas: Lali de la Hoz, Mathra Spenta, Samorai, Mari Silva, Pulso Gaiano, Kalku, Hermanos Millar, Chimalguen, Cuidado con los Humanos y Javiera Electra.

Etiquetas