Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC abre el telón de temporada 2024 junto al director Rodolfo Saglimbeni y la violinista Ellinor D’Melon

El maestro venezolano guiará los conciertos en que se interpretarán la Obertura Mozart, de Reynaldo Hahn; Sinfonía N°4 de Tchaikovsky, y el Concierto para violín n°5 de Mozart, obra en que la jamaicana-española será solista.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra.

Si bien el pasado 8 de marzo se realizó un primer concierto espacial y en línea con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la de hoy y mañana -ambas a las 19.00 horas- se inscriben como las primeras presentaciones de la temporada 2024 de la Orquesta UdeC.

Concierto cuyo programa rondará en torno a las obras Obertura Mozart, de Reynaldo Hahn; Concierto para violín n°5 en la mayor de Mozart y la Sinfonía N°4 en Fa menor, de Tchaikovsky, y que será guiado por la batuta del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni. Director que el 2022 debutó frente a la Sinfónica en su tercer concierto de aquella temporada.

“Aquella oportunidad fue una cosa muy bonita, ya que después de esperar varios años a que me invitaran se logró resultando ser una gran experiencia. Me encontré con una orquesta muy amable y entregada, lo mismo que el público. Es encontrarse con un lugar interesante”.

La batuta extranjera, quien desde el 2019 es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, destacó las virtudes de este gran repertorio. “Siento que hay obras buenas para ciertas cosas, y la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky es una obra de gran calibre para abrir la temporada. Han sido ensayos muy buenos e intensos con una obra que gusta tocar a los músicos, como que hay mucha compenetración sin caer en lo rutinario, por el contrario, he sentido que estamos redescubriendo esta sinfonía. Un placer y privilegio tocar con muy buenos músicos, con mucha pasión y compromiso”, dijo.

El maestro también tuvo palabras de elogio para la violinista jamaicana-española Ellinor D’Melon, quien participará como solista en la interpretación del concierto para violín de Mozart. “Lo joven es importante, pero también lo es que una persona que tenga 23 años toque con las tradiciones del pasado. Es decir, es una persona joven, pero con una madurez muy interesante, bien guiada y con un talento increíble”, afirmó el director.

Importante de señalar que este concierto será interpretado en dos oportunidades, o sea, a diferencia de otros años, se presentará por partida doble, lo que para Saglimbeni es muy valioso para las y los músicos. “El tocar dos conciertos dos veces, no se ve en muchas partes. Una de las razones es que no hay suficiente público o los teatros son muy grandes y es complicado llevarlos. Pero aquí es diferente, lo cual es bueno para el público, ya que le permite el programarse bien para asistir, pero la gente no se imagina el beneficio que trae eso para la orquesta. Son esfuerzos muy grandes el armar y ensayar un repertorio determinado, hacer una obra nueva una sola vez, por ejemplo, queda como en el aire. El repetirla 24 horas después solidifica más la pieza, al retomarse hace un bien interno que no es obvio para el público, pero sí lo siento en las y los músicos”, cerró el maestro.

Las entradas para cualquiera de los dos conciertos están disponibles en la boletería del Teatro UdeC o a través de ticketplus.cl con valores desde los 4 mil a 12 mil pesos, con descuentos especiales para funcionarios y estudiantes UdeC, y tercera edad.

Etiquetas