Cultura y Espectáculos

Abiertas las postulaciones a inédito proyecto de Escuela de Cine gratuita

Se trata de la iniciativa levantada por el cineasta y realizador local Juan Mora Cid a través de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Con un total de 14 cupos representa una gran oportunidad -que se extiende por 2 años- de profundizar en distintas aristas del séptimo arte. Convocatoria abierta hasta este 21 de marzo.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida Juan Mora Cid

Desde hace unos días, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles tiene abiertas las postulaciones a sus distintas agrupaciones y escuelas artísticas.

En este sentido, destaca lo que ofrece la Escuela de Cine, una iniciativa encabezada e impulsada por el realizador cinematográfico Juan Mora Cid, quien destacó que “es la primera escuela de cine de carácter municipal en Chile con un proceso de formación de dos años. El objetivo de esta es reducir la brecha existente entre las ofertas capitalinas de especialización en cine y las ofertas regionales, casi inexistentes. Las clases que comienzan el 9 de abril se impartirán tanto online como presencial”.

Con un total de 14 cupos (7 mujeres y 7 hombres) la instancia está dirigida tanto para aficionados como profesionales audiovisuales, que quieran profundizar en la creación cinematográfica. Las postulaciones están abiertas para personas desde los 18 años de edad en adelante y cerrarán este 21 de marzo. “Entre los requisitos está enviar una sinopsis escrita que la o el participante desee desarrollar durante el programa. La sinopsis podrá ser de género ficción o documental y deberá tener una extensión entre 200 y 300 palabras. La historia deberá tener como locación la ciudad de Los Ángeles o sus alrededores. También se debe enviar una carta de intención que señale sus expectativas por ingresar a la escuela y sus áreas de interés. Y también un currículum completo que detalle antecedentes académicos y laborales”, explicó Mora.

Fuera del cineasta, la Escuela de Cine tendrá como docentes a Leyla Selman y Eduardo Aburto (guion y dramaturgia), Aldo Oviedo (dirección de fotografía), Luis Dubó y Renata Casales (dirección de actores), Marcos Salazar (sonido cinematográfico), Claudio Aguilar (edición y montaje), y Paula Rodríguez (producción creativa).

“Mi rol dentro de la escuela será dictar las clases de realización y coordinar cada una de las clases de los demás docentes dándole dirección al proceso de aprendizaje de cada alumna/o hasta llegar a su resultado”, afirmó el cineasta.

A lo que complementó que “la experiencia de mi formación en Alemania y la realización de una película regional de coproducción internacional, sentaron las bases para construir desde la Octava Región un polo de industria cinematográfica creativa independiente, desarrollando proyectos tanto de formación profesional en jóvenes talentos como también proyectos cinematográficos de producción internacional”.

En definitiva, la idea es posicionar a la escuela de cine desde la capital de la provincia del Biobío como un espacio de gestión y producción cinematográfica independiente en Chile, la que contará con un alto nivel de equipamiento técnico de cinematografía digital que permitirá a los estudiantes crear sus piezas con estándares profesionales. “Las obras producidas tendrán el objetivo de recorrer diferentes festivales tanto nacionales como internacionales de cine, dando de este modo difusión al trabajo realizado en la Escuela, además de la vinculación con todos los actores que el medio cinematográfico y audiovisual de la región involucra”, concluyó Mora.

Para más detalles y postulaciones a través de www.ccmla.cl.

Etiquetas