Cultura y Espectáculos

Programa EMFOCO abre convocatoria para su versión 2024

Siete intensas residencias -con docentes nacionales y extranjeros- componen esta iniciativa formativa organizada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento. Iniciativa se extenderá de abril hasta octubre.

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2024
Fotografía: Paulina Barrenechea

Desde hace unos días, el Programa de Formación en danza contemporánea EMFOCO, perteneciente al Centro Cultural Escénica en Movimiento, abrió la convocatoria a su versión 2024, la cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, dirigida a dinamizar las competencias de bailarines/bailarinas del Biobío, se nutrirá este año con siete residencias intensivas lideradas por figuras destacadas de la danza nacional e internacional, entre ellas Nicolás Cottet, Alena Arce, Paula Sacur, Jose Luis Vidal y Gustavo Lesgart, este último director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina.

La selección de participantes para EMFOCO 2024 se realizará a través de una convocatoria abierta -disponible a través de las redes sociales y sitio web de Escénica en Movimiento – buscando, a grandes rasgos, intérpretes en danza y el movimiento con más de tres años de experiencia y que estén profundamente comprometidos con su desarrollo artístico. Son sólo 25 cupos en total.

Este enfoque no sólo pretende enriquecer las habilidades técnicas y expresivas de los participantes, sino también contribuir significativamente a la narrativa de la danza del Biobío. Específicamente EMFOCO 2024 subraya la importancia de crear oportunidades formativas gratuitas, democratizando el acceso a la educación en danza contemporánea permitiendo que una mayor diversidad de talentos contribuya al enriquecimiento cultural de la sociedad.

Experiencia continua

En esta línea, al ofrecer estas capacitaciones sin costo alguno, el programa busca ser un catalizador para la reflexión sobre el papel de la danza contemporánea en el tejido social y también servir como incubadora de nuevas generaciones de bailarines/bailarinas preparadas para explorar y ampliar sus horizontes creativos.

En palabras de Maripaz Briones, coordinadora general de EMFOCO, “en versiones anteriores hacíamos un programa de formación continua de iniciación a la danza, y ahí nuestro objetivo era hacer convocatorias a inicios de año y que participantes estuvieran todo el año, como una forma de hacer un curso o generar una comunidad que avanzara toda junta. Entonces este 2024 quisimos retomar esa energía, que ahora es para bailarines/nas con experiencia, y cómo estos se integran y generan nuevas posibilidades de comunidad. Comienzan los mismos y terminan, ojalá, los mismos”.

Así la idea de esta configuración del programa, es hacer hincapié en la idea de una red o especie de entramado colaborativo entre personas que ya están trabajando en danza.

Y también a diferencia de años anteriores, en esta versión 2024 las residencias son de cuatro días, lo que hace un total de 14 horas, “será bastante intenso y con el fin de generar una mirada crítica con respecto a cada una de las experiencias con cada docente”, acota la también bailarina.

A lo que explicó que “hace como 8 años atrás no existían muchas posibilidades de cursos continuos en iniciación en danza en Concepción. En cambio ahora hay un gran semillero de profesores/as que están dando clases, impartiendo talleres y entregando programas continuos de iniciación, y sentimos que Escénica en Movimiento y el EMFOCO va creciendo y madurando con el tiempo, la gente que participa de las instancias también va madurando y creciendo con nosotros y nosotros. Por tanto, queríamos apuntar este 2024 a esa comunidad, de personas que ya están en un ejercicio escénico y que incluso puede que estén dando clases en otro tipo de programas”.

Concluyendo que “creemos que esta residencia de formación continua, es decir, que comienzas y pasas por las siete experiencias, viene a llenar un espacio para que los/las bailarinas de Concepción no se vean en la necesidad de salir de la ciudad para poder seguir formándose, y al mismo tiempo, puedan estar con sus pares. De esa manera, creemos, aportará a enriquecer las posibilidades artísticas no sólo de quienes ejecutamos la danza, sino también de quienes van a ver danza”.

Etiquetas