Cultura y Espectáculos

9ª Versión del Festival REC: Entre el asombro, novedades y expectativas de una cita que se supera año a año

Por: Mauricio Maldonado 18 de Febrero 2024
Fotografía: Festival REC

De manera diferente a como habían sido sus lanzamientos anteriores, el Festival REC anunció el pasado martes en el Parque Ecuador, lo que será su novena versión encabezada por los británicos de UB40 y las bandas argentinas Él Mató a un Policía Motorizado, Divididos y A.N.I.M.A.L, además de una serie de destacadas bandas nacionales y también regionales, las cuales han sido la base desde la génesis del festival.

Un armado de parrilla que se hizo en tiempo récord, considerante que su versión 2023 tuvo lugar hace 4 meses atrás. “Nos pusimos las pilas y empezamos a mover todos los contactos que teníamos, ya que sabíamos que teníamos las complicaciones de que otros festivales tenían amarrados a los artistas en todo Latinoamérica, por tanto descender a una fecha en Concepción era muy complicado. Por tanto, el equipo artístico y de programación del REC estuvo de cabeza haciendo los contactos directos, de hecho con UB40 es el único show que hacen desde Londres a Concepción, no es menor. Para nosotros es un orgullo el tenerlos acá y que estén interesados en venir, lo mismo que con Dividi- dos, quienes cancelaron dos shows en Rosario para estar aquí celebrando sus 35 años de música”, manifestó Manuel Ubilla, jefe de marketing y programación del Teatro Biobío (TBB) que desde el 2022 organiza el REC.

Palabras a las que se extendió que “tenemos diversidad de artistas de diferentes latitudes para esta versión, entonces queda sólo el disfrutar para el público”.

Ubilla de igual manera destacó la gran presencia de proyectos y propuestas de nuestra Región, que también desplegará una interesante variedad de géneros y estilos, destacando la presencia femenina que alcanza un 40%, ya sea liderando bandas como siendo parte de ellas “Siempre ha sido uno de los objetivos el alcanzar aquello, nos hemos puesto la meta, primero el hacer el chequeo de todas las bandas donde participan mujeres liderando, no es fácil, ha sido algo que hemos perseguido de manera constante para poder lograr ese porcentaje y que no sea un simple discurso que queremos lograr la paridad ni que sea algo forzado, queremos ponerlo en la práctica”, afirmó.

Complementando que “varios de los artistas regionales han trascendido las fronteras del Biobío hace mucho tiempo, bandas importantes que incluso han vuelto a juntarse como Niño Cohete y Los Santos Dumont. Tenemos un gran cartel, lo logramos, siempre queremos lo mejor para el festival y la gente así lo ha expresado”.

Mejorar la experiencia

Más allá de esta esta complejidad y premura en armar un cartel atractivo, y a contra reloj, fue que en el camino para concretar la novena versión de REC de igual forma se logró avanzar para lo que serán los 10 años del evento. Esto por el gran interés que despierta en los artistas nacionales, y también internacionales de formar parte de su programación.

“Ha sido un trabajo intenso, lo que sí nos ha ayudado es que el festival se ha posicionado en el mundo artístico. Por ejemplo, UB40 nos pidió informacióny entendieron la importancia del evento, vieron lo de Kula Shaker y Primal Scream, además hablaron entre ellos. Entonces, esta visibilidad, permanencia en el tiempo y calidad de sus versiones, permitieron que con tan poco tiempo lograramos un line up variado y con grandes figuras. El REC está en el inconciente del mundo artístico, lo respetan, lo quieren. Recibimos una gran cantidad de llamados de artistas grandes nacionales, y también de la escena internacional”, dijo Manuel Lagos, director del Festival REC.

A lo que completó que “cuando supimos que trasladaríamos el festival a marzo muchos me dijeron ‘pero cómo me llamas tan encima, para el próximo’, entonces tenemos algo de camino avanzado para lo que será el 2025. Hay una responsabilidad interesante ahí de tener una buena ‘espalda’ para lograr una celebración como se merecen los 10 años del REC”.

Sobre los aspectos técnicos y distribución de las bandas y artistas, el director adelantó que “vamos a mantener la distribución de los tres escenarios exteriores más el interior del TBB. Pero vamos a mejorar esa experiencia, o sea, este año la técnica que se lanzó el 2023 sistema Phanter vendrá complementado con un upgrade (mejora) del mismo sistema, lo que se traduce en más cajas, más profundidad, más sonido, mayor fidelidad de la muy buena calidad que tuvimos en la versión ocho. Por ejemplo, el escenario apostado al costado del TBB, será mejorado en términos técnicos y toda la experiencia que se vive a su alrededor, es decir, un área de servicios más amigable y espaciosa”.

En cuanto a si ocurriera lo mismo que pasó durante la primera jornada de REC 2023 con un frente de mal tiempo que obligó a suspender los shows al aire libre y debiendo adecuarlos a la sala principal del TBB Lagos fue enfático en apuntar que “vamos a seguir estando preparados, para vientos de 80 kilómetros por hora no hay ningún evento masivo outdoor que resista. Hay que trabajar pensando en que tendremos buen tiempo, y si es que no, tropiconce es así, estaremos preparados”.

Etiquetas