Cultura y Espectáculos

Destacada artista sonora penquista presenta álbum en Cerro Caracol

Se trata de “Vibrante”, disco de Valentina Villarroel que será lanzado en el Anfiteatro de Los Troncos junto a Eli Wewentxu y Nicolás Jaar. Reedición realizada a través del sello Other People en formato cassette. Agendado para hoy a las 18.30 horas.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Febrero 2024
Fotografía: @raulitofixa

Para hoy a las 18.30 horas, en el Anfiteatro de Los Troncos del Parque Metropolitano Cerro Caracol, está pactado el lanzamiento del álbum “Vibrante”, de la artista sonora penquista Valentina Villarroel, el cual es editado bajo el sello Other People.

Presentación que será en formato colectivo y de improvisación entre Villarroel, la artista de Temuco Eli Wewentxu y el reconocido músico nacional Nicolás Jaar.

Precisamente, esta destacada figura musical encabeza el sello Other People y fue quien quiso sumar a la artista penquista a su catálogo. Una unión que se originó el año pasado, en un hito musical.

“Con Nico nos conocimos en el festival Ladridos ‘Encuentro multidisciplinario de música 2023’, en el Galpón 5 del Persa Víctor Manuel. Primera versión de este evento que cobijó diálogos, inteligencia artificial, sonido, artes visuales, cultura, política, instalaciones, performance y música en vivo, el cual estuvo dirigido por él -sello Other People y por Plataforma Grieta-, en esa ocasión me invitaron a realizar un taller de paisaje sonoro y grabación de campo más una presentación en vivo (concierto sonoro/visual)”, detalló Villarroel.

En cuanto a cómo se dio publicar “Vibrante” mediante el sello de Jaar, la artista local explicó que “cuando nos conocimos en esa oportunidad me comentó que le gustaron dos álbumes míos alojados en mi bandcamp:‘Cómo convertirse en piedra’, que pertenece a la obra de teatro ‘Manuela Infante’; y “Vibrante”, que corresponde a grabaciones de campo basadas en capturas de fenómenos sonoros en diversos ambientes fragmentos de ruidos o sonidos sacados de sus medios originales, para crear obras sonoras experimentales. Entonces, luego de meses, me contactó para comentarme que era un gran fan de mi trabajo y que si yo estaba en proceso de crear nuevos discos, hablamos y me propuso sacar dos álbumes alojados bajo su sello con base en Nueva York y Berlín”.

Así el primero de estos es “Vibrante” en formato de cassette y que corresponde a una reedición del álbum subido a la plataforma de bandcamp por Villarroel de manera independiente y sin respaldo de sellos.

“Está compuesto por 15 tracks de grabaciones de campo de sonidos audibles e inaudibles, registrados mediante la práctica de realizar caminatas de silencio y emplear diversas técnicas de microfonía experimental”, especificó la también compositora.

Etiquetas