Cultura y Espectáculos

Nuevo presidente de Corporación Teatro Regional del Biobío plantea sus principales desafíos

Hernán Barría, recientemente nombrado en el cargo, se refirió a las metas a alcanzar y en lo que se profundizará esta temporada para este espacio, que en marzo próximo cumplirá 6 años.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Febrero 2024
Fotografía: Universidad del Bío - Bío

Esta semana se anunció que tras la conformación del nuevo directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío, se eligió en sesión extraordinaria los nombres que conformarán hasta el próximo 2025 su directiva.

Así la filósofa y académica UdeC, Claudia Muñoz, ocupará el cargo de tesorera; el gestor cultural y director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, Mauricio Castro, será el secretario; la también gestora cultural y directora de Relaciones Institucionales UdeC, Moira Délano, estará como vicepresidenta; y el arquitecto y docente de la UBB, Hernán Barría, como presidente.

“El Teatro Biobío es un espacio esencial para la expresión artística, la reflexión crítica y las relaciones humanas en la sociedad actual. Un espacio que pertenece a todos los habitantes de la Región, por lo que un desafío importante es trabajar articuladamente con distintos actores como el Gobierno Regional y el Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio, como también con municipios, universidades y otras entidades colaboradoras del Biobío”, apuntó el nuevo presidente.

Palabras a las que el académico añadió que “para el directorio, algunos desafíos próximos son, por ejemplo, la revisión de los actuales estatutos de la Corporación Teatro Regional del Biobío, que son de 2012, o la proyección del edificio en la ciudad y la relación con su entorno”.

En sus casi 6 años de vida -en marzo próximo se celebrará un nuevo aniversario- el TBB ha apuntado a la descentralización, mediación y cercanía con la comunidad regional de su parrilla programática. Esto se ha traducido en que fuera de llevar funciones de ciertos espectáculos a distintos territorios del Biobío y tener tarifas accesibles, realiza cada temporada convocatorias abiertas para utilizar sus salas con propuestas locales y también residencias con alcance internacional. Fortaleciendo de esta forma el sector artístico de nuestra Región.

Un camino que para Barría se continuará fortaleciendo dentro de su gestión como presidente del directorio. “El espíritu del TBB es sinérgico, por lo que proyectar su internacionalización es seguir colaborando con compañías y artistas regionales, nacionales y extranjeros a través de coproducciones y la realización de proyectos conjuntos. Así, no sólo se enriquece la oferta artística local, sino que se abren las puertas para que nuestra propuesta alcance una mayor participación en temporadas de teatros y festivales fuera del Biobío, o sea, tanto en otras ciudades de Chile como a nivel internacional”, dijo.

En este sentido, el arquitecto destacó “los logros alcanzados por la ópera ‘Patagonia’, que fue coproducida con Teatro del Lago y se estrenó en Santiago y Buenos Aires; el musical ‘Cecilia: Una historia incomparable’, una producción original de Teatro Biobío, que tuvo funciones en Matucana 100 y Quilicura Teatro; o ‘Yo duelo’, un proyecto conjunto de La Gaviota Podcast, Teatro Biobío y Espacio Checoeslovaquia, que fue parte de varias residencias nacionales e internacionales y se estrenó en Santiago y Concepción”.

Sobre a qué o cuáles cosas hará hincapié como cabeza del directorio del TBB, Barría acotó que “me gusta trabajar en equipo, y durante mi gestión como presidente del directorio de la corporación, pondré énfasis en fomentar la colaboración y la sinergia entre sus integrantes”.

Enriquecedora experiencia

Ciertamente, el año pasado fue especial en el ámbito artístico para Barría, ya que fue nombrado como el nuevo director de Extensión de la UBB. Un cargo que ha nutrido y ha aportado de gran forma también a su trayectoria como arquitecto.

“Personalmente, al vincularme con actividades culturales y artísticas, que pueden no estar directamente relacionados con la formación en arquitectura, ha sido revelador. A modo de ejemplo, apoyar el trabajo del Conservatorio de Música Laurencia Contreras en Concepción o el Museo Marta Colvin en Chillán ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, comenzado por reconocer el legado de estas dos mujeres y que la UBB salvaguarda”, manifestó.

Completando que “en particular, como arquitecto, he tratado de promover la importancia del arte y la arquitectura en la comunidad con el fin de enriquecer la diversidad y el alcance de las iniciativas de extensión”.

En cuanto a lo que proyecta para este 2024 desde Extensión UBB, el docente expresó que “mi gestión y de todo el equipo de la dirección es seguir estableciendo colaboraciones con artistas, organizaciones culturales y otras instituciones para ampliar la oferta cultural de la universidad y fortalecer los lazos con la comunidad”.

Etiquetas