Se trata del tema “Caldo de cultivo”, segundo sencillo de lo que será el nuevo larga duración del quinteto, a liberarse este 2024. Tema de melodía más oscura que aborda la temática de los incendios forestales producto de los monocultivos. Tema disponible desde hoy en las principales plataformas digitales de música.
A partir de hoy, en todas las plataformas digitales de música, se encuentra disponible “Caldo de cultivo”, nuevo single de la banda local Pulso Gaiano y que continúa preparando el camino de lo que será su segundo larga duración dentro de sus 10 años de carrera.
El nuevo tema, sucesor de “Pastores y pastas”, liberado en diciembre del año pasado, aborda una sonoridad ciertamente más oscura y de rock de “suspenso”, en línea con la profundidad y seriedad de la temática que aborda, alejándose de la sonoridad de ska y reggae que cultiva el quinteto.
“”Caldo de cultivo” es bastante distinto a lo que presenta la banda generalmente, es un ritmo que está asociado a la quinta canción de nuestro álbum ‘Interacción y cambio’ (2020) que es como una balada rock, jugando a ratos con otros melodías que van más allá del ska y el reggae. Lo bautizamos como un rock de ‘suspenso’ porque tiene un poco de rock de raíz, y a la vez aborda líricamente un tema que es bien complicado que son los incendios forestales producto de los monocultivos”, explicó Paulo Vallejos, bajista de la banda.
A lo que añadió que “la melodía es un poco más sombría y oscura, alejada de la cierta energía habitual de nuestra propuesta”.
Tras el estreno de este tema, en marzo vendría un tercer sencillo, para luego dar paso a la finalización del álbum, el cual tendría un total de 10 canciones y que se desmarca de lo habitual que hoy en día realizan los artistas con la liberación de sólo temas sueltos o trabajos de corta duración.
“Estamos en esa etapa de liberar singles, ya que aún estamos trabajando en el disco. Igual tenemos conflicto con eso -LP como tal- porque nos gusta grabar música y que quede para la posterioridad, como que cualquier persona de aquí a 50 años pueda encontrarse con una obra completa de 10 canciones de Pulso Gaiano. Pero se contrapone con lo que pide el mercado actual con los sencillos y la inmediatez de su publicación. Entonces, en la preparación de esta obra completa, liberamos tres sencillos y abarcamos lo que pide la industria actual con canciones sueltas”, detalló el músico.
Así “Caldo de cultivo” sigue pavimentando esta nueva etapa de la banda con miras a un nuevo trabajo, y que también marcan la constante labor que realizan día a día, haciéndose de un nombre y espacio en la escena musical penquista. “El pensar en un nuevo largaduración, marcando una nueva etapa en nuestra trayectoria, viene dado de las distintas ideas y maquetas de canciones que estaban guardadas, más otras que fueron apareciendo con el tiempo. Es el resultado de nuestra inquieta senda creativa de lo que lamamos como ‘rock latino con influencia de Jamaica’ o rock latino hecho en Conce”, afirmó el bajista.
Fuera de lo discográfico, el quinteto espera poder abarcar y llegar con su propuesta a los distintos escenarios de la Región, incluido también el REC. “Es un espacio ideal para nosotros, dada la calidad del espectáculo que ofrecemos, ya que necesitamos un escenario grande por dónde movernos, pues nuestro despliegue escénico es interesante y bastante movido. Bueno y también nos gustaría estar en el festival Plural, que igualmente sobresale dentro de la cartelera de eventos musicales de la Región, y más que nada en cualquier festival que sea al aire libre y de playa. Son espacios adecuados para nosotros”, cerró Vallejos.