El Centro Cultural Escénica en Movimiento (CCEM) está dedicado a difundir, fomentar y promover la disciplina artística de la danza contemporánea, y el arte del movimiento, como una herramienta de conexión entre distintas comunidades de personas, siendo esta un pilar fundamental en los lineamientos para desarrollar la gestión y formación de audiencias a través del trabajo de mediación artística.
En este sentido, el enfoque de trabajo desplegado durante el año pasado se enfocó en diseñar dispositivos, talleres y programación en relación con establecer vinculaciones permanentes con establecimientos educacionales de la Región, específicamente, de las comunas de Santa Juana, Concepción y Curanilahue. A su vez, se buscó el fomentar a la formación de futuros públicos para la danza a través de diversos encuentros y actividades de sensibilización.
“El área de mediación se desarrolló de una manera en que se abarcó varias posibilidades en sus diferentes contextos. Me refiero a estar en otras comunas desarrollando vinculación con los agentes colaboradores y teniendo un proceso de acercamiento a esas comunidades escolares, lo que nos permite seguir construyendo lazos y procesos en relación a los objetivos del CCEM”, señaló Juanita Paz Saavedra, destacada bailarina local y encargada del área de mediación de Escénica en Movimiento junto con Camila Contreras.
Así esta área canalizó sus esfuerzos a través de tres líneas: Vinculación institucional, capacitación y encuentros, y sensibilización y promoción.
Estas líneas fueron la base y el marco de acción del programa “¿Es esto Danza?”, el cual consistió en realizar intervenciones de danza en espacios en contexto educativos, cuyos espectadores y foco fueron las/les/los estudiantes, en donde pudieron vivir una experiencia cercana con el lenguaje de la danza contemporánea en relación con otras expresiones artísticas cuestionando, provocando e invitando a la reflexión no sólo temática sino también disciplinar.
Aparte de la intervención artística se realizaron diálogos abiertos o conversatorios entre estudiantes y artistas, como también talleres -antes y/o después de la muestra y/o función- lo que enriqueció el ejercicio de apreciación, pensamiento analítico/crítico y reflexivo en torno a lo que se ha observado, sentido o percibido.
Igualmente en la temporada 2023 se realizo una programación de piezas coreográficas de mediano formato, con características interdisciplinarias, para ser presentadas en distintos establecimientos educacionales con el fin de desarrollar la apreciación del movimiento o la danza a través del pensamiento crítico. Esto se logró mediante un diálogo entre artistas y estudiantes reflexionando en cuanto a lo que se conoce por danza.
A su vez, a través del área de extensión del Festival LOFT -evento abierto a la comunidad también organizado por el CCEM- bajo la modalidad LOFT Comunidades, se logró el realizar funciones de largo formato -obras- y clases magistrales en distintos establecimientos educacionales.
“Una de nuestras conversaciones como CCEM busca gestionar recursos para seguir potenciando el área y profundizar más en nuestro trabajo. Que se transforme en un proceso de acompañamiento y colaboración mutua, en relación a lo que promueve la mediación artística como una herramienta de transformación social”, afirmó Saavedra sobre las metas y desafíos para mediación este 2024.
En específico, participaron del desarrollo de las distintas actividades del área de mediación la Escuela Diego Portales de Santa Juana, Liceo Artístico Mariano Latorre de Curanilahue, Colegio Juan Gregoria La Heras de Concepción, y Protectora de la Infancia Leonor Mascayano también de Concepción.