Cultura y Espectáculos

OSJR Biobío despide la temporada con un gran concierto en el Salón Mural

Este espacio del Gobierno Regional será el escenario en que esta agrupación clásica juvenil desplegará su última presentación del año, en el marco de un ciclo en conmemoración de Jorge Peña Hen. Agendada para este 10 de diciembre a las 17.00 horas con entrada liberada.

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2023
Fotografía: cedida Foji

Por Mauricio Maldonado/ Sebastián Contreras

Tras presentarse hace unos días atrás en el Teatro UdeC y luego en el Centro Cultural de Tomé, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío (OSJR Biobío) perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), bajo la dirección del maestro Leandro Botto, realizará este 10 de diciembre, a las 17.00 horas en el Salón Mural del Gobierno Regional, su concierto final de la temporada 2023.

La presentación, con entrada liberada, se desarrolla bajo el marco del “Ciclo de conciertos por la memoria y el futuro. La música un lugar de encuentro”, esto en conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Jorge Peña Hen, músico, compositor y gestor cultural clave en el desarrollo de las orquestas juveniles e infantiles a lo largo de todo el país.

“Tocaremos la melodía inconclusa de Peña Hen, la última obra que escribió en vida, también obertura ‘Poeta y Aldeano’, de Franz von Suppé, y un par de movimientos de la Sinfonía de Sibelius. Un concierto bastante emotivo y abierto para toda la comunidad”, dijo Botto.

El director trasandino desde el 2022 que lleva la batuta de esta agrupación clásica juvenil, la cual rota cada dos años sus directores, lo cual ha significado un período enriquecedor y cargado de muy buenos resultados.

“Ha resultado muy positivo, los chicos y las chicas están contentas con el trabajo realizado y yo también, estoy feliz con los objetivos que pudimos lograr. Mi idea era cerrarles una especie de ciclo enseñándoles la mayor cantidad de estilos posibles. Justamente, la parte estilística es lo que las orquestas comunales no se alcanza a trabajar mucho, por el poco tiempo que tienen con cada alumno los profesores. Fue complementar aquello y también hacerles tocar un repertorio sinfónico que no están habitual en orquestas juveniles”, explicó.

Un compromiso de cada año

La OSJR Biobío está configurada por jóvenes músicos -entre los 12 a 22 años- representantes de 19 comunas de la Región, los que año a año deben postular para ser becados por Foji e integrar las filas de esta agrupación clásica. “Significa un cambio importante para sus vidas musicales, ya que pasan de sus orquestas comunales pequeñas con repertorios básicos, a integrar una agrupación más grande con la interpretación de obras más complejas. O sea, necesitan mucho estudio, y el compromiso de nuestros becados y becadas ha sido muy grande, lo cual se ha demostrado en las presentaciones ya realizadas. Un desafío coque asumimos cada año con mucho entusiasmo”, afirmó Loreto Rodríguez, coordinadora regional de Foji.

Esta fundación cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país, tres de ellas en Santiago: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), además de las 15 Orquestas Sinfónicas Regionales. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, reciben anualmente apoyo financiero, psicosocial, instrumental y técnico para desarrollar su talento.

Etiquetas