Cultura y Espectáculos

Holocausto se encuentra en proceso de grabación de nuevo material

Histórica banda penquista, tras una larga pausa y ausencia de los escenarios, retoma el rumbo discográfico con la materialización de un álbum con canciones antiguas y más contemporáneas.

Por: Diario Concepción 02 de Diciembre 2023
Fotografía: Cedida

Por Mauricio Maldonado / Sebastián Contreras

Fue en el 2021, con motivo de la presentación del libro “Genealogía del Rock Penquista:Orígenes y Destinos (1960 – 1990)”, del investigador musical y docente Rodrigo Pincheira, que la banda Holocausto se volvió a reunir tras 22 años sin tocar juntos.

Un hito que significó un punto de inflexión en el camino del legendario cuarteto local, ya que los motivó durante estos meses a grabar nuevo material, luego de 38 años del lanzamiento de su único LP homónimo de estudio, el cual sólo fue materializado en cassette y se inscribe como el primer disco de rock de Concepción.

“Cuando tocamos esa vez del lanzamiento, nos dimos cuenta que la gente se acordaba, o sea, notamos que el público aún conocía nuestra música, entonces ahí nos entusiasmamos y empezamos a planificar nuestro regreso. Se nos ‘abrió el apetito’ por volver a tocar y estar juntarnos. La gente quedó encantada con lo que escuchó”, afirmaron desde la banda.

Puntualmente, sobre lo que están haciendo ahora, que si bien en un momento se frenó con todo lo ocasionado por la pandemia, es retomar el ritmo y pulso de grabaciones que quedaron pendientes de fines de los años ‘80, además de nuevas composiciones.

“Hay algunas canciones que no quedaron en el primer cassette y quedaron guardadas para cuando grabáramos otro disco. De ahí vino luego la pausa de como 30 años que no tocamos y ahora sacamos las partituras, las desempolvamos y estamos en ese rumbo, sumado a ello nuevos temas”, expresó el cuarteto.

Así la banda proyecta dentro de los próximos meses mostrar parte de ese material, el cual sería un LP configurado en torno a un total de 9 canciones, teniendo como sonidista al legendario Barry Sage(The Rolling Stones, New Order, Madness y Boy George, entre otros) y como productor a Ricardo Henríquez de Croma. Álbum que seguiría la línea musical del hard rock con algo de progresivo. “Seguimos grabando dentro de estas semanas y luego veremos todo lo que conlleva la promoción de los temas y más. Así que marzo sería un buen mes para mostrar alguna de las nuevas canciones”, afirmaron.

Pese a la gran cantidad de años fuera del circuito musical penquista, el cual es prolífico en proyectos y estilos, la banda integrada por Felipe Baesler (bajo), Rolando Cabrera (guitarra), Roberto Martínez (batería) y Marcelo Rodríguez (voz), se sienten parte integral y fundamental de este movimiento.

“Siempre hemos sido parte de la movida en Concepción, de hecho, fuimos un grupo que se resistió a ir a tocar y radicarse en Santiago, nos quedamos aquí. Siempre hemos tratado de sentir las cosas desde acá, ahora veremos qué pasa cuando lancemos el disco. Si bien hay muchas nuevas tendencias, nosotros mantenemos el estilo del pasado, por lo que esta nueva etapa es una prueba que hay que superar no más”, manifestaron desde el cuarteto.

A lo que finalizaron que “no sólo hemos sido parte del movimiento, sino que nosotros prácticamente, junto con el Yogui Alvarado, iniciamos el movimiento en Concepción”.

Etiquetas