El evento escénico, de carácter internacional, tendrá una variada parrilla con obras locales, nacionales y foráneas. Se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.
Teniendo como escenario el Auditorio de Humanidades de la UdeC, el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) presentó ayer la programación de su décima cuarta edición, la cual se desplegará en distintos espacios culturales del Gran Concepción.
A la par de este lanzamiento, se realizó ayer la función de la obra “Loco”, de la Compañía Belova Iacobelli (Chile /Bélgica). Le seguirán en el programa presentaciones de dos montajes más internacionales, dos nacionales y cuatro propuestas escénicas del Biobío.
“La selección de obras de este año cuenta con una línea curatorial diversa, en donde apostamos por temas como el género, la salud mental, la reflexión crítica y nostálgica. También tenemos una variedad de formatos, ya que hay títeres, teatro de objetos y dramaturgia autoral contingente, con códigos contemporáneos, lo cual en general se viene caracterizando desde nuestros inicios”, destacó Hugo Covarrubias, director artístico del FTB.
Sobre la importancia que tiene este festival para la escena teatral penquista, la seremi de las Culturas del Biobío, Orly Pradena, señaló que “tiene una trascendencia fundamental, que no sólo se remite a la zona, sino también a nivel nacional e internacional. Hemos visto a lo largo del tiempo como el FTB ha ido creciendo y evolucionando, trabajando con distintas instituciones, artistas y gremios, y también extendiendo una programación que va más allá de sólo las obras, ya que realizan diferentes acciones durante todo el año, ya sea talleres e instancias de perfeccionamiento abiertos a toda la comunidad”.
Importante de señalar que al hacer este hito de lanzamiento en la UdeC, va en línea con la apertura de la carrera de Teatro que partirá el próximo año, generando el vínculo entre este festival de trayectoria con la naciente instancia formativa académica.
“Concepción tiene una escena artística teatral significativa e importante, donde hay representantes, actores y productores, y también problemas propios del teatro. Y como carrera obviamente nos interesa insertarnos en ese tejido que se ha hecho con hartos esfuerzos, sin tener una academia formal en la Región. No podemos separar una escena del proyecto académico en sí mismo, porque es allí donde ocurre finalmente la práctica en sí misma, por ello nos interesa ir marcando hitos como lo ocurrido hoy -ayer- junto al FTB”, expresó Natascha de Cortillas, docente de Artes Plásticas y parte del comité de apertura de la carrera de Teatro UdeC.
La parrilla programática del festival se puede revisar en detalle en su sitio web www.ftb.cl.