Cultura y Espectáculos

Grupo Grisalla vuelve al ruedo artístico con “Viaje Infinito”

La exposición, que se desplegará en la Sala 3 de la Pinacoteca UdeC, marca el reinicio de este histórico colectivo de artistas penquistas luego de cerca de diez años sin actividad. Inauguración agendada para las 18.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Octubre 2023
Fotografía: Cedida Extensión UdeC

Para este viernes 13 de octubre, a las 18.00 horas en la sala 3 de la Pinacoteca UdeC, está pactada la inauguración de “Viaje infinito”, primera muestra colectiva del histórico grupo artístico penquista Grisalla en más de una década.

La agrupación, conformada por Oscar Barra, Mario Sánchez, José Fernández, Gustavo Riquelme, Vicente Rojas y Jaime Petit Breuilh, se volvió a reunir en torno a la pintura y la búsqueda de nuevas figuraciones inspiradas en el pasado histórico y mítico.

“Lo que ofreceremos al público es nuestra obra reciente, el momento actual de nuestra creación.De cómo hemos evolucionado con el pasar de los años y un poco de historia también a través de artículos de prensa, catálogos y fotografías a modo de recuerdos.Mostraremos principalmente una serie de pinturas recientes, dentro de las posibilidades del espacio asignado”, señaló Petit, vocero de este histórico colectivo artístico.

En cuanto a las temáticas que abordan en estas nuevas obras, el artista explicó que “somos seis los integrantes de Grisalla, por lo tanto seis universos diferentes y sin una temática en común acordada para esta exposición. Cada uno mostrará su trabajo enfocado en lo suyo , en su tema sin la restricción de algo coordinado. La verdad es que siempre ha sido así y eso no va a cambiar. Es fundamental la libertad creativa que resalta nuestras diferencias”.

Sin embargo, en relación a esto último aclaró que “aunque podemos decir que dentro del grupo hay claramente dos corrientes de expresión, una abstracta con tintes sutiles de figuración, y otra claramente figurativa con arraigo en el surrealismo y lo fantástico. Ciertamente ninguno de nosotros aborda la contingencia como tema, más bien tratamos de conectar con aquello que es universal y atemporal, más allá de la realidad tangible, en una búsqueda muy personal”.

No cabe duda que el hacer este reinicio expositivo en la Casa del Arte UdeC está cargado de simbolismo histórico para Grisalla, ya que en este mismo espacio realizaron su primera exposición en 1991, hecho que marcó su posterior camino. “En cierto modo, esta es nuestra casa, y volver a exponer acá para aquellos que nos vieron nacer, crecer y también para las nuevas generaciones que escuchan de nosotros por primera vez, es algo que nos vuelve a motivar y emocionar”, concluyó Petit.

Etiquetas