Cultura y Espectáculos

El circo chileno en colores: se inauguró mural en Parque Ecuador

Apertura del trabajo contó con la presencia de autoridades y parte de la familia Maluenda (integrantes de Circo Pastelito y Tachuela Chico). Propuesta impulsada por Duoc UC sede Concepción.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Lilian Arredondo Acevedo

Hoy el Parque Ecuador amaneció con más color. Ello gracias a seis estructuras, cuatro de las cuales muestran ilustraciones que plasman la vida circense chilena, y las otras dos son una breve síntesis de la historia del circo. Todas conforman la otra “El gran circo chileno comienza su función”, que se inauguró ayer en el espacio penquista.

Fueron cuatro arduos meses en los que Carmen Corvalán (artista visual y docente de la Escuela de Diseño Duoc Uc), Elizabeth Retamal (Ilustradora), en conjunto a dos estudiantes en vías de egreso, Daniela Paredes y Gabriela Herrera se empaparon de la cultura circense.

“Utilizamos un método de proyecto que comenzó con empatizar, conocer la vida del mundo circense, la vida más íntima, las funciones. Hicimos levantamientos, entrevistas y fotografías, de ahí comenzamos una etapa de boceto. Finalmente traspasamos estas propuestas a nuestros amigos del circo y de ahí al mundo digital”, dijo Corvalán.

Las piezas en detalle

En cuanto a la interpretación de las imágenes, Corvalán indicó que cada casilla cuenta con objetos significativos, tanto para Chile como para el circo. El primer recuadro ilustrado es “Se inicia la recepción”, y muestra el ambiente que se vive al hacer la compra de boletos inspirado en el movimiento del realismo mágico; le sigue “La función en si bajo la carpa”, que retrata a la familia circense en sus presentaciones; en el tercer puesto se presenta “Las casillas con sus familias”, sobre la vida en las casas rodantes, y refleja el trabajo en equipo y la inclusión latinoamericana con volantines elevados; finalmente “Tras bambalinas, que destaca el trabajo de la mujer, el valor de los trajes hechos y bordados a mano por las madres de familia.

Oscarita Maluenda, artista circense, reacciona a esta última casilla con alegría y destaca que “la mamá es la que siempre hace nuestra ropa, siempre está apoyando. Como comentó mi hermano, la mujer de circo es una persona muy luchadora”.

Los dos recuadros restantes buscan impulsar la lectura de la población y su información sobre los 200 años del funcionamiento de los circos en el país.

Autoridades y los Maluenda

La creación de los murales es el comienzo de un espacio para los circos en el Gran Concepción. Desde sus inicios, las carpas de entretención han tenido que instalarse a las afueras de la ciudad o bien, en Talcahuano. Respecto a esto, el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, reconoce que este hito es una apertura de diálogo.

Por su parte, Agustín “Pastelito” Maluenda pide a la ciudadanía no dañar la obra de arte, disfrutarla de manera responsable y transmitir el legado del circo chileno a los más pequeños.

Etiquetas