Cultura y Espectáculos

Ciclo Memoria del Teatro Biobío despliega últimas propuestas escénicas

Las obras “G.O.L.P.”, “Retablo de Yumbel” y “Villa” bajarán el telón de este espacio, dedicado a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y su reflexión desde distintas aristas creativas. Finaliza el 30 de septiembre.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Septiembre 2023
Fotografía: cedida TBB

Desde julio pasado hasta ahora, el Teatro Biobío (TBB) ha desarrollado una serie de propuestas artísticas -danza, teatro y música- en línea con la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

Este espacio, que lleva por nombre Ciclo Memoria, desde lo teatral ha presentado interesantes propuestas y distintas miradas de este difícil y oscuro periodo de nuestra historia. Montajes locales, nacionales e internacionales se han dado cita tanto en la sala principal como de cámara del espacio ubicado en Avenida Costanera.

“Desde el teatro se puede propiciar un diálogo intergeneracional entre los públicos sobre democracia, derechos humanos, justicia y otras materias vinculadas a este periodo. Varias de las obras son creaciones de generaciones jóvenes que abordan el tema con nuevas perspectivas y códigos, por ejemplo, a través de la comedia”, explicó Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

En esta línea se presentará mañana -19.00 horas en la sala principal- la obra “G.O.LP.”, coproducción entre la compañía portuguesa Teatro Experimental de Porto (TEP) y la compañía chilena La María. Una comedia negra que presenta una ucronía, en donde un grupo de chilenos viaja hasta Portugal, que se ha convertido en la nación comunista más exitosa de la historia, con el fin de pedir ayuda para implementar este modelo de gobierno en Sudamérica y conseguir, por fin, una constitución que traiga tranquilidad a un Chile agobiado por las constantes crisis sociales y pérdida de identidad.

Luego, el 28, 29 y 30 de septiembre -19.30 horas en la sala de cámara- tendrá funciones “Retablo de Yumbel”, de El Rostro. Montaje que trata sobre una compañía de teatro que en colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ensaya un pasacalle que relata la vida y martirio de San Sebastián por las calles de Yumbel. Lo presentan en la plaza de la ciudad, con el objetivo de denunciar el crimen de 19 ejecutados políticos, enterrados clandestinamente en el cementerio de esa comuna.

Finalmente, el ciclo bajará el telón el 30 de septiembre -19.00 horas- en la sala principal con la obra “Villa”, coproducción de Teatro Playa y Fundación Teatro a Mil. El montaje pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar la Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio de la dictadura. ¿Qué hacer? ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿construir un museo moderno? El debate refleja las discusiones reales que se dan en las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de los sobrevivientes.

Las entradas a cualquiera de estas obras están disponibles a través de Ticketplus.

Obra “G.O.L.P.”

Etiquetas