Cultura y Espectáculos

Convocatoria Murales por la Memoria partieron su ejecución en las distintas comunas de la Región

La iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa "Crear para no Olvidar" ejecutado por Artistas del Acero, se lleva a cabo en las distintas ciudades de las provincias que configuran el Biobío siendo 22 los trabajos pictóricos que se están concretando.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2023
Fotografía: Cedida Artistas del Acero | Mural de Catalina Vera.

A mediados de agosto comenzaron a desplegarse por las provincias de Biobío, Arauco y Concepción los artistas que ejecutarán los 22 Murales por la Memoria en el marco del Programa “Crear para no Olvidar” que actualmente ejecuta la Corporación Cultural Artistas del Acero en la zona.

Recordemos que de un total de 74 iniciativas que fueron presentadas en el concurso, finalmente fueron 22 los diseños de murales seleccionados y que se llevarán a cabo en las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Lebu, Los Álamos, Tirua, Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Tucapel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

La ilustradora, muralista y artista educadora Roberta Avalos Gimeno será la encargada de crear “El Árbol de la Memoria” en la comuna de Los Álamos y nos comentó su inspiración en esta obra. “La idea de este mural es reconocer nuestra historia y comprender que el pasado también crea y forma el presente por lo que es importante recordarla y analizar lo que sucedió”

Joel Bustos Barrueto es conocido en redes sociales como “ren1” y estará a cargo en la comuna de Penco de realizar junto a su equipo el mural “Resistir el Olvido”. “Para mi es importante poner en valor esta conmemoración, ya que es uno de los hechos más lamentables de nuestro país e invitamos a la gente a sumarse en esta iniciativa pues se vienen muchas creaciones artísticas en la zona”

Por su parte, en Santa Juana el artista Luis Inzunza desarrollará el Mural “No me Olvides” y donde nos comenta, “la obra retrata las manos de Galvarino que fueron cortadas por los españoles en el pasado y estas manos se fusionan con los movimientos sociales de los años 70. Y nuestro mensaje que queremos dar es el recuerdo y memoria para crecer y avanzar y superar estos episodios en nuestro país.

El Programa “Crear para no Olvidar” es ejecutado por Artistas del Acero y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y tiene como objetivo generar la promoción de los Derechos Humanos en Biobío con un fuerte componente de participación ciudadana y transmisión artística y cultural local en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Etiquetas