Cultura y Espectáculos

Montaje “A la sombra de la doncella” debuta en el Teatro Biobío

La obra es estelarizada por la destacada bailarina Marie-Agnès Gillot y el experimentado bailarín Fabián Leguizamón. Su trama es un vaivén de sensaciones y sentimientos entre la doncella y la muerte. Hoy a las 19.30 horas.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Agosto 2023
Fotografía: Patricio Melo

Desde la Escuela de Danza de la Ópera de París, llega a la sala principal del Teatro Biobío la bailarina, maestra y coreógrafa Marie-Agnès Gillot con “A la sombra de la doncella”, obra de danza contemporánea que hoy a las 19.30 horas realizará una única e inédita función.

La destacada intérprete escénica aborda, junto al también experimentado bailarín del Ballet Nacional de Chile (Banch), Fabián Leguizamón, una trama que toma como base “La muerte y la doncella”, de Franz Schubert, y también todo lo que se creó en torno a ella.

“Esta obra partió inspirada en la partitura de Schubert, pero igual en las demás cosas que se hicieron como pinturas, y obviamente, la obra de teatro de Ariel Dorfman. A partir de todo esto, y teniendo en cuenta que no es una versión bailada de aquel montaje, fui tomando elementos para armar este dúo que es un diálogo entre dos personajes, que no se sabe con certeza quién es la muerte y quien la doncella”, detalló Mathieu Guilhaumon, coreógrafo y creador de la obra.

A lo que completó que “ambos intérpretes comparten el escenario entre la violencia y dulzura, un juego de sombras y luces sobre el tema del alterego, es decir, que aquel diálogo puede ser una sola voz o voz interna”.

Así en este poema, la muerte se va matizando entre lo sombrío y de igual manera en algo más sensible, acogiendo a la doncella quien se entrega a sus brazos. En definitiva, existe una gran ambigüedad entre estos dos roles, orquestados desde la danza contemporánea en lenguaje coreográfico. “Es vital expresar el terror que genera la muerte, pero también aproximar su misterio, hasta lograr una familiarización con este sentimiento. Así, la danza se manifiesta como respuesta de la vida al vacío de la muerte”, señaló Guilhaumon.

El también director del Banch destacó que esta obra se hizo pensando en estrechar lazos entre Chile y Francia, como un intercambio cultural entre ambos países, ya que “esta es una coproducción entre el Festival Des 8, instancia internacional de danza que dirijo en el sur de Francia, y el GAM. Llevo 10 años a la cabeza del Banch y me interesa siempre generar cruces, intercambios y encuentros con otros artistas de acá y desde Europa”, dijo.

Este significa no sólo el estreno de “A la sombra de la doncella”en el TBB, sino de igual manera del Banch, quedando así abierta la puerta en el futuro de presentar otras producciones de ellos por estos lados. “Ojalá que sea el inicio de más obras nuestras en este escenario, que sea el punto de partida de una colaboración a corto, mediano y largo plazo”, dijo el coreógrafo.

En cuanto a las expectativas de este debut, el francés comentó que “es una obra que habla mucho de lo emocional, hay que dejarse llevar por ello, es decir, el público tiene que hacer su propia lectura, cada uno puede volar en su imaginario y dejarse llevar durante 45 minutos que dura el montaje”.

Las entradas para esta única función tienen un valor de $10.000 (segundo piso) y $6.000 (tercer piso). Disponibles vía Ticketplus.

Etiquetas