Cultura y Espectáculos

Con Mauricio Durán y Catalina Bu: presentan programación de la XII versión del Biobío en 100 Palabras

Por: Comunicado de Prensa 08 de Junio 2023
Fotografía: Biobío en 100 palabras

Las calles de Concepción, el Parque Ecuador, la micro Puchacay, la caverna de Benavides en Lebu y las minas de carbón de Lota son algunos de los escenarios de los casi 100 mil relatos que ha recopilado Biobío en 100 Palabras en más de una década, escritos por las más diversas personas desde los 5 hasta los 89 años. Este 2023, el concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC regresa con una programación recargada, que comienza con el lanzamiento del certamen el próximo miércoles 5 de julio.

“Desde Fundación Plagio tenemos la convicción de que todas y todos somos creativos. Por eso impulsamos iniciativas como Biobío en 100 Palabras, que nos permiten hacernos conscientes de ese potencial y contar con herramientas para estimular esta capacidad creativa. Sumar casi 100 mil cuentos en once años del concurso es una demostración de que la Región del Biobío es una fuente de grandes historias que dan cuenta de la vida cotidiana, las tradiciones, los paisajes y personajes de este territorio. Con ese impulso, este año hemos preparado una programación que busca incentivar una vez más a miles de personas a participar en el certamen”, comenta Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Lanzamiento del concurso

Las actividades comienzan el miércoles 5 de julio con el lanzamiento de la convocatoria de la XII edición del concurso. El hito se celebrará con una charla magistral de Mauricio Durán, compositor, guitarrista y uno de los vocalistas de Los Bunkers, banda penquista que en 2022 concretó su esperado regreso a los escenarios y que recientemente lanzó su último single, “Las calles de Talcahuano”. Todos los detalles de esta actividad serán comunicados a través del sitio web y redes sociales del concurso.

Además, desde ese día se repartirá gratuitamente el libro que reúne los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso (revisa un adelanto aquí).

Charlas y talleres para incentivar la escritura creativa

Posteriormente, en el mes de septiembre, Biobío en 100 Palabras presentará una charla magistral abierta a todo público impartida por Catalina Bu, ilustradora penquista que se ha caracterizado por su estilo experimental y expresivo, que ha plasmado en publicaciones como el cómic Diario de un Solo, En blanco y su más novela gráfica Nadie como Tú. La artista también dictará talleres de escritura creativa para niñas, niños y adolescentes en dos establecimientos educacionales de la región.

“En estos años, hemos visto un despliegue de Biobío en 100 Palabras que ha logrado convocar a personas de todas las edades y de todas las comunas del Biobío. Los cuentos recopilados son una forma de expresión individual de cada autor o autora y, a la vez, una expresión colectiva de la historia, identidad y cultura de la región. Este año nuevamente seremos parte de este proyecto tan valorado por la comunidad e invitamos a todos y todas a participar con más relatos que puedan nutrir nuestra propia historia”, señala Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos Bosques CMPC.

En esa línea, Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción también destaca el valor que tiene el concurso para la comunidad. “Desde los inicios de este proyecto como universidad nos hemos hecho parte porque creemos en el aporte que hace Biobío 100 Palabras no sólo a jóvenes, sino que a personas de todas las edades. Les entrega un espacio de expresión y de rescate de la memoria y el patrimonio de la región”, enfatiza.

100 talleres de escritura creativa en colegios

La experiencia creativa en las salas de clases se desarrollará a lo largo del concurso, con la realización de talleres de escritura creativa con una especial metodología que permite a estudiantes a reconocer las partes de un relato y luego crear sus propias historias.

De esta manera, un equipo de talleristas se desplegará por la Región del Biobío, en alrededor de 100 establecimientos educacionales −un 10% más que el año anterior−, cuyos estudiantes podrán aprender a escribir un relato breve.

Conoce toda la información y las novedades sobre las actividades de la programación 2023 de Biobío en 100 Palabras pueden encontrarse en el sitio web del certamen y en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Etiquetas