Cultura y Espectáculos

Orquesta UdeC rinde homenaje a Claudio Arrau con ciclo de conciertos

La Sinfónica desplegará una serie de presentaciones este mes en torno a esta figura trascendental de la música docta. La primera, que incluirá obras de Beethoven y Tchaikovsky, será dirigida por Helmuth Reichel Silva.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Junio 2023
Fotografía: Corcudec

Tras salir del mes aniversario de la UdeC, efeméride que la llevó a presentarse en diferentes ciudades del país, la Orquesta Sinfónica vuelve a su camino habitual retomando lo agendado de su temporada 2023.

Y lo hará con una serie de conciertos dedicados a un maestro de la música docta nacional e internacional. Hace 32 años el mundo despidió a Claudio Arrau León, pianista oriundo de Chillán que demostró ser un prodigio desde temprana edad, interpretando a importantes compositores como Beethoven, Chopin, Mozart, entre otros. Así la Sinfónica UdeC dedicará junio a esta trascendetal figura musical clásica, partiendo este viernes 9 de junio, a las 19.00 horas, con una presentación que tendrá como protagonistas a piezas de Beethoven y Tchaikovsky.

“En esta oportunidad tendremos un programa de 80 minutos que incluye el Concierto para piano Nº5 en Mi bemol mayor, Op. 73 “Emperador”, de Beethoven, y la Sinfonía Nº6 en Si menor Op. 74, Pátética, de Tchaikowsky”, señaló Eduardo Díaz, gerente (s) de Corcudec.

Sin duda un especial concierto que tendrá como solista al pianista Danor Quinteros y cuya batuta estará a cargo de Helmuth Reichel Silva, quien señaló sobre esta experiencia de dirigir a la Orquesta UdeC como “una alegría muy grande por el reencuentro, ya que tocamos juntos antes de la pandemia, y será un gran honor poder interpretar este ciclo dedicado a Claudio Arrau junto a Danor Quinteros”.

Palabras a las que el pianista, quien estuvo sobre el escenario del Teatro UdeC el 2019, añadió que “Helmuth es ,además de un gran director, un excelente amigo, por lo cual estoy seguro que en ese diálogo musical ofreceremos un concierto que dejará felices a los asistentes”.

Las entradas para este primer concierto en homenaje a Arrau tienen un valor de $4.500 platea baja y $3.500 platea alta. Disponibles en corcudec.cl o directamente en la boletería del Teatro UdeC (0’Higgins 650).

Intérpretes de renombre

Helmuth Reichel comenzó su carrera a los cinco años de edad con el violín, para continuar sus estudios se muda a Alemania, donde integra, como primer violín, la Stuttgarter Philharmoniker y la orquesta del Teatro de la Ópera de Gelsenkirchen entre 2007 y 2010. Posteriormente, realizó su especialización en Dirección Orquestal en Musikhochschule Stuttgart con Per Borin y en la Musikhochschule Trossingen con Sebastian Tewinkel.

Esta pasión lo lleva a trabajar como invitado y docente en importantes orquestas internacionales y nacionales, como la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

Por su parte, Danor Quinteros se ha presentado en importantes salas de concierto y festivales en Europa y el mundo. Ha ganado numerosos galardones internacionales y su repertorio abarca desde Domenico Scarlatti y Muzio Clementi hasta György Ligeti.

Titulado de la Universidad Católica, estudió Intérprete de Piano con la maestra María Iris Radrigán. Luego, en Europa junto a Jacob Leuschner, de la Escuela Superior de Colonia y Pavel Gililov, obteniendo el grado de Master of Music y Konzertexamen, con máxima distinción. Con una prolífera carrera, el pianista ha logrado el éxito tanto en Chile como en el extranjero, participando de importantes y destacados repertorios.

Etiquetas