Cultura y Espectáculos

Casa del Arte UdeC tendrá triple inauguración de exposiciones

“A la sombra de los Algarrobos”, de Gaspar Abrilot, “Eileen Kelly: Grabado, tiempo y lugar”, y “Generación de 1913: Artistas en 2023” de la colección de la Pinacoteca UdeC y artistas invitados/as son las muestras que llegan mañana al espacio.

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2023
Fotografía: Extensión y Pinacoteca UdeC

Luego del exitoso proyecto “Nosotras: En nombre de ninguna”, que expuso las obras de las mujeres artistas de la Colección de la Pinacoteca en las cinco salas, la Casa del Arte José Clemente Orozco prepara una jornada intensa para mañana, con la inauguración de tres nuevas exposiciones.

Las muestras que se abrirán al público son “A la sombra de los Algarrobos”, de Gaspar Abrilot, “Eileen Kelly: Grabado, tiempo y lugar”, y “Generación de 1913: Artistas en 2023” de la Colección de la Pinacoteca UdeC y artistas invitados/as.

El director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González, señala de estas colecciones que “partimos quizás por el más emblemático que es la artista Eileen Kelly, que fue directora del departamento de arte por un periodo importante, y la exposición rememora de alguna forma los 50 años de dicho departamento. Por otro lado, lo de Gaspar Abrilot son fotografías que entregan una autoría sensible, que se explaya en el paisaje y nos muestra puntos de vista particulares de esos espacios abiertos y libres. Y finalmente la exposición que propone Samuel Quiroga, curador de la Pinacoteca UdeC, donde hace dialogar la Generación del 13 con artistas contemporáneos. Estas exposiciones en su conjunto serán un gran encuentro de la comunidad con nuestra Casa del Arte”.

Una mirada a la cuenca del Loa

“A la sombra de los Algarrobos” es una exposición de Gaspar Abrilot que muestra, a través de un cruce fotográfico y etnográfico, la relación de los pueblos originarios con el río Loa y las diversas problemáticas que afectan a estas comunidades producto de la intervención y apropiación industrial de los afluentes superficiales y subterráneos de la cuenca, generando con ello un desastre medioambiental que ha provocado la progresiva migración de sus habitantes, y con ello, la desaparición de poblados, costumbres y modos de vida.

La exposición reúne tres proyectos que forman parte de una trilogía sobre la cuenca del Loa, en la región de Antofagasta. Estos tres proyectos buscan observar, dialogar, retratar y visibilizar el histórico e íntimo vínculo entre los habitantes de las riberas del río Loa y su rico ecosistema, obteniendo así un amplio registro medioambiental del entorno, paisaje y territorio que ha sido permanente e históricamente producido a través de configuraciones sociales, territoriales e hídricas.

Para Gaspar Abrilot, exponer en la Casa del Arte es una meta cumplida. “Desde que estudiaba fotografía imaginaba poder realizar una exposición en tan importante institución vinculada al arte. Hoy siento un orgullo tremendo que nuestro proyecto pueda ser exhibido en la sala Marta Colvin para la comunidad de la región del Bío Bío. Si bien he participado en exposiciones individuales y colectivas a lo largo de Chile, considero que llegar a la Pinacoteca de Concepción es lo más importante que me ha pasado en mi carrera como artista”, comenta.

El legado de Eileen Kelly

“Eileen Kelly/Tiempo y lugar” es un proyecto editorial y expositivo, financiado por Fondart Regional, que reúne la obra gráfica de esta singular artista, una de las primeras grabadoras de Concepción y formadora de varias generaciones de artistas visuales del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.

A través de esta exposición, que incluye se busca difundir la obra gráfica de una de las principales grabadoras de la región entre las nuevas generaciones de grabadores de Concepción y el país. La producción artística de Eileen Kelly se realizó y exhibió públicamente en las décadas de 1980 y 1990, así como principios de este siglo, por lo que resulta desconocida para muchas generaciones de grabadores jóvenes, y del público en general.

“Al recorrer la muestra, el público puede observar el camino desarrollado por Eileen Kelly durante 3 décadas; su intensidad y la adquisición de un lenguaje sólido y conciso mediante los procesos artísticos de la serigrafía, proveyendo a la artista de un corpus audaz, vital y profundo, de gran madurez artística, y con el que aporta nuevos recursos formales y conceptuales al grabado”, señalan desde el equipo curatorial.

Generación de 1913 y artistas en 2023

En esta exposición se exhibirán 23 obras de artistas de la Generación de 1913, por el valor que tienen para la Casa del Arte UdeC, pues de dicha generación, la Pinacoteca posee la colección reunida más grande de la que se tiene conocimiento hasta ahora. Dicho valor lo es en múltiples sentidos, en primer lugar, por lo artístico, pero también por el patrimonial e histórico que esas expresiones representan.

Destacan 10 pinturas de Pedro Luna y 13 dibujos de artistas de la generación del 13. Por otro lado, las y los artistas invitados serán Michelin Basso, Pía Aldana, Luz Sobrino, Paula Arias, Pilar López, Bárbara Bravo, Francisco Huichaqueo y Gustavo Vergara, además de una intervención curatorial de alumnos y alumnas de Pedagogía en Artes Visuales UdeC.

Samuel Quiroga, curador de la Pinacoteca y de esta muestra, señala que en esta curatoría se ha invitado a artistas activa y activos en 2023, “pues hay coyunturas históricas semejantes que nos permiten conectar la producción artística con su contexto”.

“El teórico Giambattista Vico señala que la historia es cíclica, que de una u otra forma volvemos al pasado para encontrar allí distintos puntos de enganche. Esta idea, sostenida por Vico, nos permite vincular el ámbito artístico previo a la promulgación de la Constitución de 1833, así como también a la de 1925 y del “momento constituyente” actual. Sin embargo, teniendo claro que la historia no se repite, sí percibimos que rima y por ello decidimos reunir en un diálogo a artistas de 1913 con artistas activos en 2023 invitadas-os”, señala el curador.

Etiquetas