Cultura y Espectáculos

El mundo alternativo y paralelo de un artista multifacético

Se trata de la muestra “Breve Historia de la Figura Humana Vista por un Conejo”, de Luis Almendra, configurada por una treintena de obras de diversas dimensiones y subjetivas imágenes del diario vivir. Obras montadas hasta el 19 de junio.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Junio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Una presentación multimedial y con diversos invitados, entre performance y música en vivo, tuvo esta semana en la Sala de Exposiciones de Artistas del Acero “Breve Historia de la Figura Humana Vista por un Conejo”, del artista visual, plástico y docente Luis Almendra.

Se trata de una propuesta pictórica de 30 obras de diversas dimensiones -en su mayoría de gran tamaño- que surgieron a raíz de una especie de residencia y autoconfinamiento que realizó el artista, conocido también como Huachistáculo, el año pasado durante seis meses en un taller instalado en el ex Liceo A-21 de Talcahuano. Esto con el objetivo de lograr representar los aspectos más íntimos y personales de su vida y entorno familiar.

“ Son obras que abordan temáticas variadas, pero básicamente este proyecto en particular habla de una especie de diario de vida íntimo, como una versión subjetiva que tengo acerca del cotidiano vivir. Como que de alguna manera no estoy contento con la realidad como tal, sino que yo la reinvento y reimagino a través de esta muestra”, señaló el artista.

A lo que puntualizó que “hay una pintura donde hago alusión a la actriz del Mago de Oz, al cuento, de como esta chica vive en esta realidad en blanco y negro cuando parte la historia, y cuando llega al mundo de Oz están todos los seres y coloridos excéntricos. Lo mío es como una especie de Mundo de Mago de Oz (risas), pero con otro nombre. Esa es la situación, mi realidad la vivo como en el rol y personaje de profesor y persona que estudió, pero en este otro mundo alternativo y paralelo, puedo ser un conejo, un asesino, un monje, una mujer. Esta muestra me da la posibilidad de explorar mi cuerpo, otras partes de mi cuerpo, y otra versión de la figura humana”.

Esta es la primera fase del proyecto, ya que luego de ser expuesta en Artistas del Acero durante casi tres semanas (19 de junio), se trasladará durante el segundo semestre a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Además, este proyecto que cuenta con el apoyo del Fondart Regional 2022, contempla visitas guiadas y actividades de mediación.

“Sería interesante aquello, estoy disponible para que colegios, liceos y estudiantes en general se acerquen aquí y generemos una instancia de este tipo, para que conversemos y les explique cómo fue el proceso de construcción de estas obras”, aseguró el artista.

Para Almendra, el poder igual inaugurar esta exposición, luego de todo ese tiempo confinado y algo ensimismado, significa una verdadera celebración, pues “llegó el momento de que salga a la luz, se muestra al público, quienes hacen de voyerista, quedan expuestos y atentos a mi mundo subjetivo e intimidad”.

Si se analizan en sí las distintas obras, hay varios guiños a pinturas clásicas expresionistas, a veces se acerca al cómic y también al muralismo urbano, “es un lenguaje híbrido a nivel técnico, pero en general, se logra ver, que ha ido ocurriendo con los años, va apareciendo un tipo de forma de hacer, que se va transformando, lo digo humildemente, en una especie de marca”, finalizó Almendra.

Etiquetas