Cultura y Espectáculos

Obras del XLIV Concurso Nacional Arte Joven UV llegan a Sala David Stitchkin UdeC

Por: Diario Concepción 01 de Junio 2023
Fotografía: Extensión UdeC

Este jueves a las 18.00 horas, en la sala David Stitchkin se inaugura la muestra del XLIV versión del Concurso Nacional de Arte Joven, uno de los despliegues de obras más longevos y relevantes del país, organizado por la Universidad de Valparaíso. La exposición consta de 27 de los mejores trabajos, siendo el ganador la pintura “Iconorrea” de José Valentín Calderón.

En su versión número 44, el concurso recibió un total de 198 obras de 140 participantes, provenientes de 26 ciudades de 11 regiones del país, de las cuales 27 resultaron seleccionadas para ser exhibidas.

Acerca del cuadro ganador, este trajo innovación al concurso, ya que se realizó a partir de una imagen con inteligencia artificial. Sobre esto, el artista ganador dijo que “plasmé todo a través del lenguaje pictórico, ya que es un trabajo reflexivo de la pintura frente a las nuevas tecnologías”.

Palabras a las que se suman a lo expresado por Rafael Torres, director del Concurso Arte Joven UV, quien señaló que “esta es una gran vitrina para los creadores jóvenes del momento, quienes traen una vuelta a los materiales nobles, como la madera, el textil, los trabajos en bordados, grabado y fotografía, por lo que nos sentimos muy complacidos de esta convocatoria que tuvo más de doscientas obras en participación”.

El concurso, en su versión 2022, tuvo un jurado conformado por Tatiana Lastarria, artista visual; René Poblete, artista visual; y Luis Rissetti, fotógrafo.

El director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González, explica que este es el concurso más importante para jóvenes del país, que en sus más de 40 años ha revisado la escena de artistas visuales jóvenes y se ha transformado en una plataforma de difusión y prestigio, por su seriedad y el nivel del jurado que participa. “Para nosotros, como Universidad de Concepción, es un agrado recibir la muestra de este concurso y estamos expectantes para ver los trabajos de las y los artistas emergentes en Chile”, expresó Piracés.

Esta es la séptima vez que esta instancia artística joven llega a tierras penquistas, siendo una invitación abierta para la comunidad local de ser visitada, con entrada liberada.

Etiquetas