Cultura y Espectáculos

Folclorista y payadora penquista tiene doble nominación a los Premios Pulsar

Fabiola González, más conocida como La Chinganera, está dentro de las seleccionadas de la categoría Mejor Artista de Música de Raíz y Artista del Público. En julio, la también compositora volverá al Teatro Biobío para celebrar 15 años de trayectoria. Ceremonia será este domingo 4 de junio.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Mayo 2023
Fotografía: Cristóbal Pohlhammer

Intensos, ajetreados y emocionantes días ha vivido últimamente Fabiola González, más conocida como La Chinganera. La Folclorista y payadora penquista viene llegando de una extensa gira donde recorrió diversos países europeos, además de estar nominada en dos categorías de los Premios Pulsar 2023, puntualmente en Mejor Artista de Música de Raíz -por su álbum “Hija Natural”- y Artista del Público.

“Estaba en plena gira cuando me enteré de la doble nominación a los Pulsar, algo totalmente sorpresivo. Lo interesante es que todos los seleccionados en las respectivas categorías, estamos nominados en Artista del Público, el cual es elegido por votación popular. Obviamente, es un premio que gana, creo, un artistas que tiene un alcance mayor como la música pop o tropical, bandas que atraen a más público y con varios años de trayectoria”, señaló la también investigadora de cultura tradicional.

Añadiendo que “he realizado una mini campaña al respecto, ya que es un premio que me interesa mucho, ya que nunca una mujer folclorista se lo ha ganado, un gremio tan pequeño y artesanal que siempre estamos al final en los ránkings. Sería genial que mi ciudad, Concepción, me apoye y voten por mí en la página de los Premios Pulsar, ahí en la categoría Artista del Público sale la manera cómo votar”.

Así esta categoría en puntual cierra sus votaciones este sábado 3 de junio, y se puede votar a través del siguiente enlace https://vota.premiospulsar.cl/versiones/artista-del-publico-2023.

“Es emocionante poder haber obtenido esta doble nominación y en dos categorías destacadas. Una por mi disco y otra por decisión del público, así que a esperar hasta el domingo por el veredicto de la gente”, dijo González.

En cuanto a la gira que concluyó hace poco, la folclorista dijo que “tuvo una duración de un mes, tiempo en que estuve en Islas Canarias -en Gran Canaria y Tenerife-, después fui a Gran Bretaña, Inglaterra; luego estuve en Barcelona, España;y luego en París, Francia. Todo partió en Canarias, adonde fui invitada al Encuentro de Decimistas Improvisadores representando a Chile y luego le di curso a la gira. Fuera de tocar, realicé diversas masterclass y talleres en todos los lugares por donde pasé, ya sea de décimas, escritura de la cueca y cultura tradicional escrita. Fue un viaje bastante provechoso”, destacó.

Señalar que el próximo 1 de julio, La Chinganera se presentará en la sala principal del Teatro Biobío con un concierto en celebración de sus 15 años de trayectoria. Un recital cuyo repertorio “será un viaje por mi trayectoria, desde mis inicios hasta lo último que he realizado. Igual invitaré al escenario a otros artistas que me ayudarán en la interpretación de algunos temas, será algo especial”, concluyó.

Etiquetas