Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC desplegó exitosa temporada de Conciertos Educacionales

Por: Diario Concepción 30 de Mayo 2023
Fotografía: Corcudec

A sala llena y con un ambiente cargado de entusiasmo, se llevó a cabo hace unos días el ciclo de Conciertos Educacionales de Corcudec, donde cuerdas y vientos de la Orquesta Sinfónica UdeC interpretaron música latinoamericana para más de mil estudiantes.

Así fueron cerca de 30 establecimientos educacionales de la zona, los que visitaron el Teatro UdeC para disfrutar de un programa que mostraba ritmos tradicionales de nuestro continente, pasando por melodías de países como Venezuela, Perú, entre otros. “La Sinfónica interpretó piezas del repertorio latinoamericano, que permiten relevar nuestras raíces musicales. Queremos aportar a la formación artística de niños, niñas y jóvenes para que puedan aproximarse al lenguaje musical y para que adquieran herramientas de apreciación del arte de los sonidos”, explicó Eduardo Díaz, gerente (S) de Corcudec.

Entre la interpretación de cada pieza, el director invitado a encabezar estos conciertos educaciones, Jeff Parker, entregó información sobre los ritmos y países originarios de forma dinámica e interactiva, logrando los aplausos de los estudiantes. “Esta experiencia significó una sorpresa muy agradable. Ver el entusiasmo y atención del público, la curiosidad de escuchar por una hora las explicaciones con mucha energía es algo que me gustaría repetir. Hay una necesidad de llenar los teatros con gente joven que es el público del futuro”, comentó Parker, quien además es intérprete y profesor de tuba.

Para Wilibaldo Moya, profesor de música del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, uno de los establecimientos educacionales que participó de esta especial temporada, esta iniciativa resultante y muy lúdica. “El concierto me pareció una interesante, novedosa y solidaria manera de acercar la música a los estudiantes, que por horario o factor económico no pueden acceder a instancias similares. Los estudiantes disfrutaron de la interacción con el carismático director y algunos músicos, cuando iban describiendo la música de cada país”, afirmó.

Palabras a las que añadió que “es necesario que sea una instancia periódica -mensual, bimensual o trimestral- para que todos tengan alguna oportunidad de asistir y cubrir en parte la brecha cultural para los diferentes colegios y sus realidades educativas”.

Mientras que para Romina Yévenes, docente de artes visuales del colegio Metodista Concepción, estos “los conciertos educacionales son una gran instancia para motivar a nuestros estudiantes a involucrarse más en estos lenguajes artísticos y en este caso, nuestra propia cultura latinoamericana. Muchos de los que estaban ahí comentaron jamás haber escuchado algunos de los estilos musicales tradicionales que tocaron ese día”.

La Corcudec cuenta con una planificación anual donde espera compartir estos eventos, de índole educacional, con distintos tipos de comunidades, como jardines infantiles, hogares de ancianos, y sectores vulnerables con el objetivo de democratizar la música en la Región y el país.

Etiquetas