Cultura y Espectáculos

La mirada es protagonista en montaje de destaca coreógrafa penquista

Natalia Figueroa junto a Camila Desdiore ponen en escena “Acto Reflejo”, obra de danza contemporánea cuyo estreno será este 1 de junio en Artistas del Acero. Debut será en Sala 100 y repetirá funciones el 2 y 3 de junio.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida Acto Reflejo

Una propuesta ambiciosa, que sitúa la práctica de la danza contemporánea en un lugar de riesgo performativo para poner en escena las múltiples dimensiones y alcances que tiene el acto de mirar, llega esta semana a Sala 100 de Artistas del Acero.

Se trata de “Acto Reflejo”, de la destacada bailarina y coreógrafa penquista Natalia Figueroa, cuyo estreno será este 1 de junio a las 19.00 horas, repitiendo funciones el 2 y 3 a la misma hora y sobre el mismo escenario. Montaje que pone en evidencia el carácter íntimo y subjetivo de la mirada, es decir, lo que entrega y lo que disputa.

¿Cómo miramos lo que vemos? ¿cómo miras cuando ves? Son las preguntas que atraviesan este relato escénico, el cual “permite desplazar los límites coreográficos, donde la poética del cuerpo, la fisicalidad como potencia creativa y la presencia, construyen un lenguaje particular que responde al reflejo. Son dos cuerpos presentes, fragmentados y reactivos que se muestran ante otros y a la vez interpelan la mirada de quien ve”, explicó la coreógrafa local.

Esta rupturista y novedosa obra tiene su origen en el 2019, cuando Figueroa presentó algunos ejercicios iniciales del proyecto en el encuentro de coreógrafas realizado en Concepción. Unipersonal propuesta, que buscaba abordar las relaciones entre quién mira y quién es mirado o mirada, a través del uso de espejos y proyecciones de luz, esto entregó las bases poéticas y coreográficas de “Acto Reflejo”. En ese sentido, la también integrante de la plataforma de creación en danza Conmover, rescata del proceso los desafíos que propone el llevar adelanteun montaje como este. “Lo primero, dirigir e interpretar; y, segundo, la potencia creativa que supone pensar las poéticas del cuerpo frente a una acción que hacemos tan naturalmente, pero que no reparamos en sus bordes y dimensiones”, sostuvo.

En términos de producción, el desafío mayor estuvo vinculado al crear colectivamente en un contexto pospandemia. Valentina Vergara, productora del proyecto, destaca la sinergia lograda en el equipo, integrado por creadores y creadoras de distintas disciplinas y lenguajes artísticos. “Se ha generado un gran intercambio a nivel grupal, y desde la producción ha sido un desafío muy divertido aprender a gestionar la interdisciplina y sus diferentes requerimientos. Se agradece en este ámbito el apoyo constante de todo el equipo, siempre en pos de que este proyecto vea la luz”, explicó.

Punto destacado del montaje, es el videomapping que tiene de fondo, creado por Loreto Urrutia de RZM Diseño, el cual genera una experiencia inmersiva que rompe la cuarta pared, el cual llama a los y las asistentes el estar atentos al desarrollo de la obra.

Las entradas para esta imperdible obra tienen un valor de $6.000 general y $3.000 para estudiantes y adultos mayores. Tickets que están disponibles en la sede de la Corporación Cultural de Artistas del Acero (O’Higgins 1255)o en la web artistasdelacero.cl.

Etiquetas