Cultura y Espectáculos

BAJ Biobío inaugura muestra en impresión 3D

Se trata de “Poética Artificial Translúcida”, de Carolina Lolas y Paula Ulloa, quienes buscan desarrollando un modelo de arquitectura sustentable a través de la revaloración andina. Estará montada del 1 al 29 de junio en Colo Colo 1855.

Por: Diario Concepción 30 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida BAJ Biobío

Desde el1 hasta el 30 de junio estará disponible en Balmaceda Arte Joven sede Biobío (BAJ Biobío), ubicada en Colo Colo 1855, la muestra “Poética Artificial Translúcida (PAT)”, del colectivo del mismo nombre, y que propone una innovadora fusión entre arte, arquitectura y tecnologías contemporáneas en construcción e impresión 3D.

El proyecto, que lleva dos años de investigación, es impulsado por un equipo transdisciplinario de profesionales liderado por Carolina Lolas Ahumada y Paula Ulloa Aguayo, quienes están desarrollando un modelo de arquitectura sustentable a través de la revaloración andina.

“Este proyecto conjuga en experimentación directa los lenguajes andinos, contemporáneos y tecnologías (nuevas y ancestrales), generando nuevos discursos para las artes mediales y la arquitectura. Rescata formas vinculantes de antiguos conocimientos, lenguajes ancestrales y reivindica el pensamiento andino como línea de exploración artística”, manifestó Lolas.

A lo que añadió que “en lo experimental, usa metodologías constructivas híbridas, basándonos en el empleo de diseño 3D y tierra cruda. La combinación de tecnologías emergentes promete revolucionar la forma en que construimos y diseñamos, al mismo tiempo que se preserva la riqueza cultural de los pueblos andinos”.

A su vez, Ulloa destaca que el proyecto ha logrado colaboraciones con tecnologías robóticas y códigos de programación, lo que ha permitido la exploración de nuevas formas de producción. Esta innovación ha dado lugar a prototipos de ladrillos andinos y maquetas arquitectónicas que demuestran el potencial de la arquitectura generativa y sostenible. “Buscamos como resultado la producción de módulos impresos en tierra, con una ergonomía de ensamblaje mecánica, para la constitución de una mecano-escultura”, señaló.

A su vez, destaca que el proyecto ha logrado colaboraciones con tecnologías robóticas y códigos de programación, lo que ha permitido la exploración de nuevas formas de producción. “Esta innovación ha dado lugar a prototipos de ladrillos andinos y maquetas arquitectónicas que demuestran el potencial de la arquitectura generativa y sostenible”, dijo.

“Poética Artificial Translúcida” cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; y de la Universidad del Biobío mediante sus laboratorios de investigación en construcción Cipycs y Citec.

Para conocer más detalles del proyecto, visitar su cuenta de Instagram @poetica_artificial_traslucida.

Etiquetas