Cultura y Espectáculos

Jorge Campos vuelve a la ciudad con ecléctico repertorio

El destacado bajista nacional regresa a Concepción luego de tres años de ausencia, y lo hará junto al baterista José “Pepe” Burdiles. Desplegarán un show con melodías de diversas tendencias y estilos musicales. Cita pactada para las 20.00 horas de hoy en Teatro Bandera Negra.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Mayo 2023
Fotografía: cedida carlosfoto.cl

erá un reencuentro entre amigos y familiares, pero sobre todo con quienes vibran y disfrutan de la buena música. El experimentado y reconocido bajista nacional Jorge Campos se presentará hoy en formato de dúo –junto a José “Pepe” Burdiles– en Teatro Bandera Negra a partir de las 20.00 horas.

“Tengo un vínculo muy fuerte con Concepción, desde niño con familiares y a partir de los ‘80 con mi primera gira al sur; muchos amigos queridos que me he encontrado a través de los años, y que espero volver a ver en esta presentación”, señaló el músico.

Añadiendo que “el año pasado realicé una gira por Inglaterra que estuvo bien buena y como que me revitalizó para presentar mi música en diferentes lugares. En el verano, hasta abril, tuve diferentes presentaciones, y ahora resultó esta gira por el sur con nueve conciertos y diversas clínicas, partiendo de Concepción hacia el sur. Será un recorrido bien intenso”.

Independiente de su camino junto a bandas como Fulano, Santiago del Nuevo Extremo y Congreso, Campos ha desarrollado una constante carrera solista, senda en que ha volcado sus distintas inquietudes e inspiraciones musicales, entre ellas los pueblos originarios y la fusión, ya sea desde el lado del jazz como del rock. Parte de ello es lo que presentará hoy.

“Estoy haciendo una reinstalación de diversos repertorios que tengo desde hace varios años, pensando en mis cosas solistas, camino que partí hace como hace 30 años atrás, con discos registrados en mi época siendo parte de bandas como Fulano y Congreso. Siempre estuve haciendo trabajos por mi cuenta como ‘La magia necesaria’ (1995), ‘Machi’ (2000), ‘Ausencia de lo sagrado’ (2004), entre otros. Trabajos que los he hecho a mi propio ritmo, sin ningún tipo de presiones. Lo de estos conciertos es la necesidad de mostrar mis trabajos nuevos y también antiguos, mantenerse activo en la escena, recuperar el nexo con la gente”, señaló.

A lo que profundizó que “básicamente abordo un repertorio bien transversal que parte siempre con citas de Víctor Jara y Violeta Parra, después voy cambiando de instrumento y haciendo cosas más de Jaco Pastorius, música mía como rock fusión y algunos acompañamientos más la batería de José Burdiles. Es bien variado, ya que hay temas muy de letanía e introspección, otros bien power, y a veces realizo la creación instantánea , es decir, en el momento pasan cosas y vas enriqueciendo y abriendo otro nivel de expresión de la música que no es tan estructurado como el jazz”.

Sobre si se considera un referente a nivel nacional de las cuatro cuerdas, el instrumentista sentenció que “es un tema que no considero mucho, hay como un afán tipo de olimpiadas sobre quién es primero, segundo o tercero. Y nosotros mismos, con compañeros que admiro mucho como Ernesto Holman y Christian Galvez, con quienes tenemos un trío y tocamos cada cierto tiempo, nos planteamos el relato que en realidad no hay mejores ni peores. Evidentemente, con todas las cosas que he hecho hay un cierto patrimonio musical, del cual con mucha alegría me hago cargo, pero en el fondo me considero un obrero, trabajo 24/7 firme en esto y creo que es la única manera de salir adelante con esto”.

Las entradas para este único concierto de Campos con Burdiles en Teatro Bandera Negra tienen un valor general de $7.000.

Etiquetas