Cultura y Espectáculos

Las expectativas que genera la carrera de Teatro en la UdeC

No cabe duda que esta noticia fue recibida con gran alegría por la comunidad escénica local, lo que permitirá que los talentos se queden en la zona y se produzca el recambio, y cruce, generacional del teatro penquista.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Mayo 2023
Fotografía: Casa de la Cultura Chiguayante

Sin duda , el anuncio realizado hace unos días por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, sobre el que dicha casa de estudios superiores dictará a partir del próximo año la carrera de Teatro, bajo el alero de la Facultad de Humanidades y Arte y el Departamento de Español, ha generado diversas reacciones y expectativas en la comunidad escénica local, la gran parte de ellas positivas.

Y no es menor, ya que desde hace varias décadas, prácticamente cinco, que la UdeC no retomaba el camino profesional y esplendor escénico legado por el TUC. además de tener en cuenta que nuestra ciudad se caracteriza por tener una prolífica producción cultural teatral con diversas compañías y colectivos que la cultivan.

“Es una excelente noticia para la ciudad y el desarrollo del teatro. Lamentablemente, en Concepción hace varios años que se cerraron las escuelas de teatro que hubo y produjeron una cantidad importante de actores, actrices y compañías. Pese a esto, la actividad escénica se siguió desarrollando y nutriendo de nuevas experiencias, tenemos grandes figuras de la dramaturgia contemporánea en la ciudad”, señaló Patricio Ruiz, experimentado actor local que ha sido parte de importantes compañías teatrales penquistas.

Palabras a las que añadió que “esto viene a revitalizar de alguna manera el ambiente teatral local, con una nueva camada de intérpretes escénicos. Sería interesante y notable que otros repliquen esta iniciativa de la UdeC, ya que cuando hubo tres a cuatro instituciones impartiendo la carrera de Teatro, se dio un movimiento escénico importante dentro de la ciudad”.

Leyla Selman, destacada actriz, dramaturga y Premio Regional de Artes Escénicas 2022, dijo respecto al anuncio de la UdeC que “me parece súper importante y significativo que ocurra ahora, que para todos que somos viejos es como tarde, pero nunca lo es para las nuevas generaciones. Es una posibilidad para muchas personas que se van a otra ciudad, Santiago principalmente, a estudiar la carrera con todo el sacrificio que conlleva eso, que está bien, pero también que exista la posibilidad de quedarse acá. Lo que se hace finalmente, con este tipo de anuncios, es que el teatro y las artes escénicas signifiquen una necesidad para los individuos de la actual sociedad”.

Ver la necesidad

Leyla Selman igual es cauta al momento de imaginarse que otras universidades o institutos locales hagan lo mismo que la UdeC, más bien es mejor esperar como resulta la experiencia en primera instancia, para luego seguir el ejemplo. “Debe existir la necesidad para que la carrera se abra, muchas veces incluso se abren carreras de ficción y han sido terribles para la comunidad.Hay que ir en tranquilidad y armonía, viendo la necesidad, lo que está súper bien, y que ojalá en el tiempo, unos diez años más, por ejemplo, existan dos o tres universidades que tengan la carrera de Teatro igual acá en Concepción. pero porque sea una necesidad para todos”.

Para Alfonso Lara, también experimentado actor local e integrante de diversas compañías de teatro penquistas, si bien es un anuncio cargado de alegría, igual trae consigo un cierto grado de preocupación para las generaciones futuras, ya que “siempre el teatro ha sido un tema bien difícil en la zona, y en general en regiones. Cuento aparte es Santiago, y en general la actividad teatral es un tema constante de cesantía. Pero no dudo que los jóvenes serán bien formados, además de encontrar otras posibilidades dentro de la actuación, ya que con el tiempo uno se da cuenta que existen otras aristas dentro del área, ya sea dramaturgia, dirección, diseño escénico, el tema técnico, entre otros. Y así el campo laboral igual se abre y expande cuando uno igual abre los ojos. Es una noticia que nos deja muy contentos”.

Etiquetas