Cultura y Espectáculos

Obra “Biolencia” realiza función en el marco del festival LOFT versión otoño invierno

Única función de la compañía valdiviana Dispersa, se realizará este 20 de mayo a las 19.00 horas en Sala 100 de Artistas del Acero. Invitación con entrada liberada.

Por: Diario Concepción 19 de Mayo 2023
Fotografía: Foto Claudio Puebla

Como parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Esferas de Impacto 2023, se presentará este sábado 20 de mayo, la obra “Biolencia”, de la compañía valdiviana Dispersa, en Sala 100 de Artistas del Acero -O”Higgins 1255- a las 19.00 horas con entrada liberada. La obra de danza, producida por el director y bailarín Diego Álvarez Llanquimán, en conjunto con el Centro de Experimentación Escénica Valdivia, es de las últimas muestras de la temporada de mayo del festival, que este año tendrá, también, una programación de continuidad antes de la tradicional versión en noviembre 2023.

“Biolencia” es un montaje pensado para público mayor de 14 años y explora el simbolismo del concepto violencia, que actualmente nos involucra y afecta mediante los medios de comunicación, la tecnología y las redes sociales; tomando como punto de inicio, la invasión de imágenes, situaciones, contextos y discursos, que nos crean una realidad física y social, envuelta en violencia. La puesta en escena reúne a 5 bailarines diversos, que descubren cómo la violencia se encarna en cada uno/a, a través de un viaje emocional, lleno de experiencias y sentimientos, que buscan conectar con el público asistente.

Como antesala a la función, se sugiere llegar algunos minutos antes, la comunidad podrá interactuar con la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”, instalado en Artistas del Acero. El micro museo comparte una serie de documentos y objetos con memoria que dan cuenta de la historia reciente del quehacer escénico de la compañía Escénica en Movimiento. A través de la muestra material y sonora, la comunidad podrá conocer algunas experiencias de creación en danza y acercarse a su práctica en la región. “Remover la memoria” recorrió espacios como la Biblioteca Municipal, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde se realizaron acciones de mediación con estudiantes, y, hoy, se encuentra en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Para conocer más detalles de la programación de  LOFT otoño-invierno, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. (www.escenicaenmovimiento.cl) e Instagram @escenicaenmovimiento
Reseña de la Compañía Dispersa

“Compañía Dispersa” nace en agosto de 2021, trabajando en la creación e investigación en danza contemporánea, exploramos lenguajes corporales híbridos, urbanos, y modernos, con diversas propuestas en torno al cuerpo en escena, en la cámara y en la sala. Trabajamos desde Valdivia/Chile y somos parte de una gran red de agrupaciones culturales que tienen como enfoque el trabajo abierto, diverso, inclusivo y colaborativo. La Compañía Dispersa nace de la evolución de la compañía de danzas urbanas “Mad House” fundada por Diego Álvarez en el año 2011, desde ahí, el elenco comienza su exploración e investigación. Sus inquietudes en sus últimos dos trabajos son el concepto de la violencia y cómo esta convive con nosotros desde la niñez, es así que la Compañía tiene dos trabajos escénicos a su haber: «Índice: El Juego Verdadero» (2018) y «Biolencia» (2021)

Etiquetas