Cultura y Espectáculos

Ágatha Ruiz de la Prada le puso el broche de oro a primera versión del Runway Fashion Design

Reconocida diseñadora y empresaria española se refirió sobre su participación en este inédito evento local, que unió diseño con artesanía. Hoy en el mismo centro de educación profesional realizará el lanzamiento de su libro “Mi Historia”. Realizó conferencia ayer en Duoc UC sede Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Si bien participó dentro de la decisión final y seleccionadas del certamen, no pudo estar presente durante el fin de semana cuando se realizó el desfile final, debido a un compromiso impostergable en España. Así pagando una especie de deuda con la primera versión del Runway Fashion Design (RFD), la reconocida diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada participió la jornada de ayer -teniendo como escenario el auditorio de Duoc UC sede Concepción- en un hito de cierre de esta inédita competencia que unió diseñadores con artesanos locales.

“RFD es un desafío que estrenamos en noviembre del año pasado para que diseñadores junto con artesanos de la Región, levantaran una colección colaborativa, es decir, que en vez de ser algo anexo a la prenda fuese algo integrado a ella como un elemento importante”, señaló Johana Fernández, directora del evento.

Quienes se quedaron con el primer lugar de esta inédita iniciativa fueron la diseñadora Yas Bascur, junto a Jessica Pasten y Paula Arias, que se llevaron las miradas y aprobación del jurado -incluida a Ruiz de la Prada- con la colección “Ascenso a la locura”.

“Muy agradecidas de esta oportunidad, ya que es muy difícil el mostrar y dar a conocer nuestros trabajos. Felices de poder haber logrado ganar con esta colección, que fue diseñada desde el corazón. Fue un proceso muy largo, con diversos cambios, y queríamos reflejar también lo que tenemos dentro, lo que pasa con las enfermedades mentales en nuestro país y mostrar esto un poco horrible y que es una especie de tabú, pero que es una realidad que tenemos que aceptar”, explicó el equipo detrás de “Ascenso a la locura”.

Destacar que en este desafío de moda y artesanía participaron un total de seis duplas que tenían como objetivo el levantar seis colecciones, de 10 looks completos cada una; y cuyo evento final se realizó el pasado 13 de mayo en la ex fábrica Fiap de Tomé.

Invitación impostergable

Luego de diversos intentos, cambios de vuelos de por medio, la diseñadora española y referente de la moda a nivel mundial, pudo participar de la instancia de resumen y balance de la primera experiencia RFD en Biobío. “Lo que todo el mundo quiere hacer es unir el diseño con la artesanía y el medioambiente, son tres ideas que están dentro del planeta, pero había que hacerlo. El nivel ha sido brutalmente alto e increíble, y la ganadora es una maravilla, que bonita la colaboración entre artesanos y diseñadores”, señaló la también empresaria.

La española tuvo sólo palabras de elogio de la iniciativa encabezada por Fernández, esto más allá de la alta calidad en los diseños mostrados, “es una idea impresionante, que merece ser replicada a nivel país, latinoamericano e incluso mundial. Organizar esto ha sido muy difícil y Johana lo hizo de maravilla”.

En cuanto a sus motivaciones de participar de una instancia como RFD, distante de los grandes centros de la moda y renombradas pasarelas internacionales, la española manifestó que “me contactaron hace como un año, lo cual me parecía perfecto, tener las cosas listas con esa cantidad de tiempo, la agregué a mi agenda. Además, Chile para mí es un país importantísimo, si bien hace tiempo que no venía, he hecho cosas muy importantes aquí, una exposición en un centro cultural de Santiago, un mural en el Bellas Artes, entre otras. No podía decir que no, es un viaje muy surrealista, pero a la vez emocionante, ya que ha cambiado mucho el país, España y nosotros”.

Teniendo hoy el mismo escenario -sede Concepción de Duoc UC- Ágatha Ruiz de la Prada presentará hoy su libro “Mi Historia”, realizado en colaboración con Pedro Narváez. Ocasión en que la diseñadora comentará el proceso de creación del texto y compartirá con los asistentes. Igualmente, habrán libros a la venta y un espacio para poder firmarlos.

Etiquetas