Cultura y Espectáculos

La Recolección estrenará documental en Artistas del Acero

El proyecto, financiado por un Fondo de Patrimonio Cultural, se adentra en esta práctica cultural patrimonial desde la óptica de mujeres de territorios de la zona norte y del Biobío. Proyección agendada para este viernes 19 de mayo a las 18.30 horas.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Mayo 2023
Fotografía: Cedidas Proyecto la Recolección

Para este 19 de mayo, a las 18.30 horas, en la Corporación Cultural de Artistas del Acero, está pactada la proyección y posterior conversatorio del documental “La Recolección: Valorización de una práctica cultural”, material audiovisual que contó con el financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural en la línea Investigación, Registro y Levantamiento de Patrimonio Cultural, convocatoria 2020.

“Este es un proyecto patrimonial, entre Tarapacá y Biobío, que busca valorar la práctica de la recolección en mujeres y comunidades campesinas y de la costa. Es decir, el énfasis de la investigación que se presenta, busca explorar y analizar diversos procesos de recolección en los territorios del Biobío y Tarapacá, donde la relación con los territorios impulsa un ejercicio homólogo entre ambas regiones, de manera tal que nos permita ir definiendo una cartografía visual de dicho saber”, explican Natascha de Cortillas y Rebeca Olea, cabecillas del proyecto junto a Loreto González, curadora de Iquique.

En total fueron 14 mujeres vinculadas al proyecto de manera directa desde la documentación, número que aumenta en relación a las otras etapas que también implicó el proyecto. En detalle, hubo una etapa de mediación con las escuelas tanto en Iquique -Chanabayita-, Pica -zona de La Tirana-, como en el Biobío, donde se trabajó con las distintas escuelas rurales de la cordillera de Nahuelbuta en Santa Juana. “Fueron jornadas de mediación en que salimos a recolectar con los mismos alumnos y participantes varios, ya sea profesores y apoderados. La idea era trabajar sobre la práctica de la recolección, lo que resultó un ejercicio muy interesante, ya que se dio una dinámica cruzada en las salidas, en la discusión de la práctica, es decir, el discutir con las señoras respecto a este quehacer propio, de microeconomía familiar de corto alcance para ir subsistiéndo”, enfatizaron las también docentes.

Así se trabajó en dos documentales, los cuales confluyen finalmente en el trabajo que se proyectará este viernesen Artistas del Acero. En detalle, acá se trabajó con el audiovisualista valdiviano Rodrigo Jara, mientras que Camila Pizarro se encargó de capturar lo realizado en la zona de Iquique. “Fue una práctica muy dialógico, en que fuimos repensando muchas las salidas a terreno y levantando el perfil que queríamos darle al documental. O sea, como un ensayo visual más que un documental periodístico en sí, ya que creemos que va más allá de ello”, recalcaron.

Fuera de las investigadoras y audivisualistas mencionados, integraron este proyecto la familia Reyes Guacante (Albina, Antonia, Juana, María Angélica, María Teresa, Rudencinda y Uberlinda), todas ellas recolectoras de Chanavaya; Graciela Palape Robles y Verónica San Martín Valencia de Pica;Elba Bizama Beltrán y Jova Lagos Navarro recolectoras de Los Álamos;y Felicinda Martínez Medina, María Silva Pezo y Norma Arraiagada Arriagada recolectoras de Poduco Alto.

Etiquetas