Cultura y Espectáculos

“Mujeres. Memorias. Resistencias” tendrá función en la sala de cámara del TBB

Creación teatral de la colectiva Urdiendo Memorias visibiliza la violencia política sexual que vivieron mujeres durante la dictadura cívico militar en Chile. Función que forma parte del calendario de actividades programadas este 2023 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2023
Fotografía: cedida

Para este 25 de marzo, 19.30 horas en la sala de cámara del Teatro Biobío, está pactada la función de la obra “Mujeres. Memorias. Resistencias”, montaje creado por la colectiva Urdiendo Memorias y que se da en el contexto por la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, hito por el cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio proyecta un programa de diversas actividades.

Esta propuesta es el resultado de un proceso de creación colectiva intergeneracional autogestionada -desarrollado desde el 2017- que visibiliza la violencia política sexual que vivieron mujeres durante la dictadura cívico militar en Chile. Testimonios de mujeres, que a pesar de haber sido detenidas, torturadas y encarceladas, sobrevivieron a estos atropellos desarrollando resistencias y fortalezas, conforman esta puesta en escena basada en sus memorias y protagonizadas por ellas mismas.

“Como mesa interministerial estamos muy orgullosos y orgullosas que podamos contar con esta gran obra de memoria y resistencia de la colectiva Urdiendo Memorias. Este es nuestro segundo hito como mesa -que organiza y prepara las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe Militar- y nos parece muy importante relevar esta acción, sobre todo por la carga simbólica y emocional que tiene tanto la creación de la obra, como cuando se desarrolla dentro y sobre un escenario”, dijo Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

Palabras a las que completó que “hemos esta actividad en conjunto y colaboración máxima de Urdiendo Memorias. Para nuestro Gobierno, es un momento fundamental, mandato presidencial, en donde tenemos que poner todas nuestras energías en sensibilizar en difundir lo que pasó hace cincuenta años atrás, no vuelva a suceder. Y esto lo haremos mediante distintas acciones, siendo una de ellas este montaje”.

El primer hito que realizó esta mesa, se hizo hace unos días con la instalación de una placa conmemorativa en la municipalidad de Cañete, por el ex alcalde Manuel Elias Jana, uno de los ejecutados políticos durante el Golpe de Estado.

El elenco que integra “Mujeres. Memorias. Resistencias”, está María Teresa Díaz, Lucy Domínguez, Ester Hernández, Tania Castillo, Elizabeth Segura, Ernestina Saldía y Marianela Ubilla. Dirige Andrea Robinson.

Una vez finalizada la función, se abrirá un espacio para conversar y reflexionar, en una actividad sobre memoria y violencia política junto con las protagonistas y creadoras de obra.

Etiquetas