Cultura y Espectáculos

Propuesta “No olvido porque” se inaugura hoy en Artistas del Acero

Por: Diario Concepción 14 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Cocreada por la artista visual y performer Lorena Muñoz Bahamondes junto con la poeta y activista Amanda Varín -con la curadoría de Alejandra Villarroel Sánchez, hoy a las 18.30 horas se abrirá al público en Artistas del Acero “No olvidar porque”, instalación visual y sonora que problematiza los recurrentes femicidios registrados en nuestro país.

A través de 800 “cuerpos/pañuelos” blancos se escribieron los nombres y comunas de cada mujer ausente, los que están desplegados a lo largo y ancho de la sala de exposiciones de la corporación cultural acerera (O’Higgins 1255). Simultáneamente a esta intervención, se contempla un circuito susurrante de voces las nombra en una envolvente lectura poética que se activa al caminar.

De esta manera, las artistas hacen de las artes mediales el instrumento comunicativo para contribuir a la construcción de una voz colectiva contra el olvido, sumándose, desde la creación, a la disputa de las mujeres y niñas por el derecho a tener una vida libre de violencias. “Mediante la intertextualidad con el pañuelo blanco como dispositivo de memoria y la evocación sonora de las que ya no están, las autoras plantean una perspectiva crítica respecto de la imbricación violencia de género, Estado e impunidad, escenario en el que el acto íntimo de recordar se transforma en un rito de memorias colectivas y, allí, en esas memorias, somos imposibles de dominar”, manifestaron desde el equipo de la muestra interdisciplinaria.

De manera complementaria a la muestra, el equipo del proyecto realizará diversas actividades de mediación, las cuales quienes estén interesados e interesadas en asistir escribir al mail noolvidopq@gmail.com para coordinar con anticipación.

Tras concluir su periodo de exhibición en Artistas del Acero, “No olvido porque” -proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de las Culturas las Artes y el Patrimonio 2022- lanzará su plataforma digital www.noolvidoporque.com donde reúne audios, fotografías, videos y enlaces en torno a la temática que impulsa la iniciativa.

Etiquetas