Cultura y Espectáculos

Danza performance “Mantra” tiene funciones en sala de cámara del TBB

Por: Diario Concepción 11 de Enero 2023
Fotografía: cedida

Desde la semana pasada y hasta el 21 de enero, el Laboratorio Vocal Biobío (LAVB) presenta en el Teatro Biobío (TBB), la obra de danza performance “Mantra”, propuesta que surge a partir de un archivo audiovisual, en el que se registra una experiencia de mantralización al interior de una pirámide realizada en El Cairo en el 2018.

Es así que en colaboración con el centro cultural NAVE de Santiago, LAVB estuvo el 2020 en residencia creativa junto a distintos artistas, bailarines y bailarinas para nutrir un proceso de exploración en el que se profundizó en el entendimiento del mantra como tecnología vocal/ritual, considerando metodologías provenientes de la artes sonoras (vocales) y las metodologías de campo (geología).

“Como laboratorio vocal, queremos continuar profundizando en las prácticas vocales que venimos desarrollando desde hace unos años, pero ahora desde otra arista, colocando preguntas en escena que inviten a repensar los modos en que concebimos a la voz dentro de los procesos creativos”, dijo Francisco Cancino, director del LAVB.

Palabras a las que profundizó que “creemos que es fundamental pensar e imaginar la voz desde varias veredas, ya sea como mera materialidad, como dispositivo escénico -y la complejidad que eso implica-, como estado de acción, como canal comunicativo, y mucho más”.

Ejercicios de mantras, meditación, entrenamiento somático-vocal y metodologías de campo , fueron los principales pilares de investigación del proceso creativo, en los que el equipo indagó durante dos años para esta pieza que marca el punto cúlmine de una primera etapa de investigación, la cual continuará en abril de este año con otra residencia en NAVE.

“Mantra” estará en cartelera los jueves, viernes y sábados de esta y la próxima semana, a las 20.00 horas en la sala de cámara del TBB, y cuyas entradas tienen un valor general de $5.000. Tickets disponibles a través de teatrobiobio.cl o directamente en ticketplus.cl.

Etiquetas