Cultura y Espectáculos

Joel Inzunza lanza poemario de obra “Morpho” acompañado de soundtrack

El texto deriva del montaje presentado el año pasado y que se complementa con la música de José Tomás Molina. Presentación agendada para mañana a las 19.00 horas en el citylab del centro cultural GAM.

Por: Diario Concepción 10 de Enero 2023
Fotografía: David Anabalón.

Para mañana a las 19.00 horas en el espacio Citylab del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) está agendado el lanzamiento del poemario “Morpho” del coreógrafo y baliarín penquista Joel Inzunza, además de la presentación del soundtrack morpho, sexta producción de estudio del galardonado músico José Tomás Molina.

“Morpho” es un proyecto creativo de Joel Inzunza & CO junto al GAM, que fue gestado durante el primer semestre del año pasado y que tuvo como centro la investigación y creación en torno a las percepciones de identidad y género. El proceso derivó en una temporada de la obra de danza y múltiples acciones como conversatorios, seminarios, y una instalación visual. Como parte de ese trayecto creativo nacieron éstas dos áreas creativas -música y libro- que se cruzan en este lanzamiento.

“Me gusta sentir y pensar el libro como un objeto y artefacto, comprendiendo en ello, un manifiesto análogo, manual y material que evoca y provoca estímulos. Podría decir que el texto es pura estimulación e inspiración para quien lo tenga en sus manos. Y además el libro da acceso al soundtrack”, comentó Inzunza.

En esta línea, el destacado creador musical apuntó que “en esta entrega la música representa el concepto de lo amorfo o sin forma, lo que se ve reflejado en la continuidad de la música, sin partes sin estructura, solo un flujo emocional constante, con figuras musicales minimalistas pero con una cantidad de elementos indeterminables”.

En cuanto al proceso editorial, el coreógrafo y creador escénico dijo que la publicación, “en muchos aspectos, me cambió la perspectiva sobre la cual observo la vida y el cotidiano, me permitió abrir espacios sensibles y espirituales sobre Identidad y Género. Y aunque es cierto que pusimos el foco en un marco teórico que transita entre ecología queer hasta nociones del tercer género o two spirit. Hubo algo en esto último que me hizo saltar a otras dimensiones sin preocuparme de la carne sino de la identidad en lo abstracto, en las percepciones, sensaciones y en las emociones”, explicó.

Dos escritoras fueron invitadas a colaborar en la creación y configuración del libro, una de ellas es Karen Carreño, actriz, escritora y activista. Y por otro lado, la escritora valdiviana Kütral Vargas Huaquimilla, que ya en el primer libro de Joel Inzunza -“Esta vez sobre el papel”-se aventuró a reseñar, dejando entrever una delicada relación y empatía por su pluma, y que esta vez, su escritura se ancla en el poemario.

Etiquetas