Cultura y Espectáculos

Veinte mil personas disfrutaron de Festival Internacional de Innovación Social en la UdeC

Francisca Valenzuela, Pedropiedra, Charly Benavente y otros artistas fueron los encargados de poner la música en el evento, que se realizó en los prados centrales del campus Concepción.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

La Universidad de Concepción volvió a ser anfitriona del Festival Surgente Biobío+fiis y la fiesta fue en grande.

De acuerdo a los organizadores, veinte mil personas, principalmente familias, repletaron los pastos centrales de la casa de estudios.

La iniciativa fue ejecutada por Casa W, bajo el financiamiento del Gobierno Regional, a través de Desarrolla Biobío.

El evento buscó visibilizar y generar activación entre diversos proyectos de emprendimiento e innovación de la Región del Biobío. Para ello, se dispuso de un gran escenario justo frente a la Biblioteca Central de la UdeC y se dejó los pastos centrales para el despliegue de los asistentes que disfrutaron de múltiples actividades, música en vivo y por supuesto, stands enfocados en innovación y emprendimiento.

Allí, se presentaron diversos artistas nacionales, entre ellos Francisca Valenzuela, Pedropiedra, Charly Benavente y más. Un evento pensado para toda la familia que consideró panoramas y shows especiales para los más pequeños que tuvieron su propio espacio.

De este modo se mezcló el arte y la cultura con la innovación y el emprendimiento, a través de diversos expositores que a lo largo de la jornada estuvieron presentando sus ideas, emprendimientos e innovaciones. Entre los expositores estuvo el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC y emprendedor premiado por Santander X, Ricardo Flores Oyarzo, que presentó su charla “De Trampas a Trampolines”.

Además, otro representante de la Universidad de Concepción que se presentó en esta instancia fue el Director de Vinculación Social UdeC, Jaime Contreras Álvarez, quien entregó unas palabras y marcó el cierre de esta importante jornada, para dar paso a la esperada presentación de Francisca Valenzuela.

Así, se buscó generar un espacio de encuentro armónico que incentive el desarrollo sustentable y la generación de ideas que se enfoquen en el mejoramiento de condiciones o soluciones para el día a día en nuestra región.

Concordancia con los objetivos y valores UdeC

En este contexto, Alejandro Tudela Román, coordinador de UdeC+Sustentable, destacó que “la innovación social, entendida como una estrategia para avanzar con ideas y proyectos hacia la resolución de problemas sociales, como son la desigualdad de género, la pobreza, la discriminación, es un elemento para avanzar hacia la sustentabilidad, ya que aborda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Dentro de lo mismo, Tudela explicó que “en particular, con este festival y todos sus agentes involucrados, privados y públicos, estamos conformando alianzas para el logro de los ODS. Asimismo, nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) ha relevado la importancia del desarrollo sustentable, tanto en la misión como en los valores institucionales, por lo que este festival se alinea perfectamente con él. Es nuestra misión estar atentos para identificar estas oportunidades de colaboración con otros y otras, para avanzar hacia lo que hemos declarado que nos convoca: la sustentabilidad”.

 

Etiquetas