Cultura y Espectáculos

Festival REC se proyecta como un evento de industria musical

Más allá de ser el hito musical gratuito más grande del país, este sería de gran aporte en vías de convertir a Concepción en una verdadera ciudad musical. Esto va de la mano con cruzarlo y encadenarlo con otros encuentros e iniciativas que ayuden a nutrir aquello, como fue por ejemplo, el REC PRO.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida REC 2022

Hace casi ya un mes que en el Parque Bicentenario y Teatro Biobío (TBB) se vivió la séptima versión del Festival REC. Verdadera fiesta musical gratuita -la más grande del país- que convocó entre sus dos jornadas a más de 200 mil asistentes.

Una masiva respuesta que también significó el debut del TBB como organizadores del evento, que si bien no está aún confirmado que seguirá en este rol, de ser así continuará la senda de poder convertir a Concepción en una verdadera ciudad musical. Es decir, su realización hermanada con otros hitos -como el REC PRO- llevarán a consolidar la industria musical local, y no ser sólo un gran evento musical aislado que se hace una vez al año.

“Esta es nuestra primera experiencia produciendo el REC, estamos ahora en una etapa en que estamos mirando todos los antecedentes para poder hacer una evaluación formal. Se está haciendo un estudio que nos podrá dar cifras respectivas a varios puntos y objetivos que nos propusimos. Por el momento hay una sensación muy positiva respecto a lo que fue esta experiencia y que sin duda tiene relación con que el line up se lanzó con dos meses de anticipación, lo que generó, por ejemplo, una ocupación hotelera importante”, enfatizó Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

Palabras a las que completó que “sin duda que el REC al ser el festival gratuito más grande de Chile posiciona a Concepción como una ciudad musical, y es una de las muchas iniciativas que hay que hacer para seguir potenciando la industria creativa en la Región. Como equipo quisimos tomar el avanzado camino de las versiones anteriores del REC, observando las cosas que había que replicar y también las que profundizar y mejorar, entre ellas, la participación de los músicos y artistas regionales en la programación, lo cual si bien se tuvo poco tiempo para organizarlo -y que en general fue algo transversal para toda la planificación del festival- fue una provechosa y buena instancia”.

Encadenamiento virtuoso

Aunque la producción del Festival REC y REC PRO no corrieron por parte de los mismos entes, sin duda suma puntos para que Concepción sea reconocida como una urbe con sello musical, la cual de manera constante genere eventos y encuentros, en torno a la industria musical, que desemboquen en un gran festival como el Rock en Conce. “Ese encadenamiento es lo que genera industria, La connotación de ciudad musical está asociado al concepto de economía creativa, es decir, la vinculación que tiene las distintas disciplinas, pero en un anclaje productivo que va más allá, en este caso, de solo las artes. El camino es empezar a encadenar actividades que hacen visibilizar todo lo que hay alrededor de la economía creativa, de la musical en particular. Lo que buscamos al postular a Concepción como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco, es efectivamente eso. Busca a partir de la música, visibilizar todo ese ecosistema que genera el circuito virtuoso de este sector”, señaló Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción.

Opinión a la que añadió que “hay que vincularlo con espacios de formación, conversación, que tenga que ver con lo técnico, por supuesto con lo musical, con distintas instituciones, con los conciertos, turismo, Cámara de Comercio, o sea, son muchos los eslabones que tiene el desarrollo de la economía musical. Es lo que buscamos fortalecer, visibilizar, buscar que se crucen las programaciones”.

Fue el año pasado que el municipio penquista presentó la postulación para que Concepción fuese nombrada Ciudad Creativa Musical, lo cual finalmente no ocurrió, ya que habían ciertos puntos y aspectos por mejorar y también implementar. Entre ellos el generar una feria o encuentro entre los diferentes organismos y creadores musicales, creando, alimentando y nutriendo así la industria musical de la zona.

“No hemos parado desde que no fue favorable la respuesta, ejemplo, ya nos hemos reunido con Unesco Chile y París, hablamos con su comisionado permanente, hicimos una jornada de trabajo donde nos hicieron los alcances de la postulación del año pasado, ya estamos haciendo los cambios. Tenemos agendada una nueva reunión para presentar la nueva propuesta y principalmente para contar desde ya , y con quienes también nos hemos reunido, con Relaciones Internacionales de la Presidencia. O sea, tener el respaldo de todas las instituciones con las que hemos hablado y entablado diálogos, al momento de volver a postular. Eso marcará la diferencia en la siguiente oportunidad ante Unesco”, cerró Castro.

Etiquetas