Cultura y Espectáculos

Orly Pradena Chávez: “Quiero que en esta administración la cultura esté ligada a lo social”

La actual seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien asumió este cargo en abril, conversó con Diario Concepción sobre cómo ha sido estar al frente de la cartera, los desafíos y también proyecciones que se vienen para el 2023.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Fue en abril pasado que Orly Pradena Chávez pasó de ser gestora cultural, artista y presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) a convertirse en la nueva Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío. Un cambio que si bien ha estado lleno de desafíos, han sido meses de un intenso y enriquecedor aprendizaje, del cómo trabaja la institucionalidad pública y su vínculo con los diversos creadores culturales.

“Ha sido un año sumamente difícil en lo político, donde nos hemos enfrentado a tener que hacer más, demostrar que estamos trabajando, que estamos en terreno, y que realmente queremos los cambios. Ha sido desafiante a nivel de estar presente, pero a la vez muy enriquecedor. De un aprendizaje enorme, estar en contacto con agentes a los que yo conocía, pero no tenía contacto, como por ejemplo, los encargados de cultura. Me he dado cuenta de lo importante de hacer esa reconexión y no perderla. Creo que el diálogo siempre debe estar presente, ya que las problemáticas son distintas cada mes”, señaló.

Sin duda, dentro de este periodo como la autoridad máxima regional de cultura, retomar la confianza perdida producto de la pandemia entre los artistas y la cartera ha sido una de sus preocupaciones centrales. “Fue un momento muy complejo los primeros años de la emergencia sanitaria, hubo una desconexión entre el mundo artístico y la institución, la cual no logró estar a la altura de las circunstancias, pero también porque obviamente no habían herramientas -emocionales, técnicas ni tecnológicas- para enfrentar este tipo de situación. No estábamos preparado para una pandemia, no obstante hoy en día sí, tenemos los mecanismos y la disposición para enfrentarla”, señaló.

Palabras a las que hizo hincapié en que “no puedo ser tan soberbia y decir ‘ya están las confianzas’. Es algo que creo que se tiene que ir trabajando y construyendo todos los días, no hay que dejarla de lado”.

Reconexión y proyecciones

Por esta misma senda, va el balance que realiza la seremi de su gestión este 2022, es decir, sería un periodo marcado por la reconexión -a través del diálogo y análisis- de todos los entes relacionados con el funcionamiento del engranaje cultural de la Región. En sus palabras, “este año ha sido de muchas conversaciones y diálogo entre las distintas áreas. Ciertamente mi motivación es mejorar en muchos ámbitos, que desde el servicio podamos entregar la mayor información posible siempre. Además del diálogo, el análisis igual ha sido relevante dentro de este tiempo, esto con miras a construir y diseñar lo que viene para estos próximos tres años, que es muy importante. Es un momento muy relevante y clave, en donde vamos a crear en conjunto toda nuestra política pública territorial”.

A lo que añadió que “hay un descontento que viene de años, entonces uno también tiene que tomar esa carga e ir asumiendo a la vez que habrá otros ‘dolores’ que no alcanzaremos a resolver como Gobierno, pero sí tenemos que hacernos cargo de lo de ahora y queremos hacerlo”.

Más allá de lo que ha dejado este año para Pradena, es importante el poder fijar los objetivos para el 2023, o sea, proyectar para lo que se avecina y en qué pondrán énfasis como cartera.

“Una de las medidas más importantes que se viene, y que es mandato del Presidente, es la política pública de los Puntos de Cultura. Es algo que está en creación y queremos implementar el 2023, por el cual se han realizado muchos diálogos y con ello queremos relevar las culturas locales, o sea, trabajar con las instituciones comunitarias. Es algo que todavía está en diseño y que se siguen generando conversatorios y reuniones. Además, hay un plan piloto llamado ‘Patios culturales’ que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos, lo cual igual está muy interesante y que también queremos implementar a nivel regional. Trabajaremos con todo desde lo social, quiero mucho que en esta administración, la cultura esté ligada a lo social”, explicó la autoridad.

A lo que sumó que “e igual de importante estar muy encima, en buenos términos, de los planes municipales para que estos se puedan seguir trabajando y ejecuten con la ciudadanía, porque son procesos participativos y generan pertinencia y corresponsabilidad. Estos planes son la guía para poder abrir la cultura dentro del territorio. Y la cartera de cultura será el 2023 el ente coordinador de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, una responsabilidad y acción enorme que realizaremos todo el próximo año”.

Etiquetas