Cultura y Espectáculos

Propuesta “Canta la naturaleza” llega a la Sala David Stitchkin

La muestra, de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, propone una experiencia sensorial inédita y especial, a través de distintos módulos interactivos visuales y sonoros. Montada hasta el 21 de enero con entrada liberada.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A modo de epílogo de lo que fue el “Eureka, Festival Internacional de Nuevos Medios”, desplegado entre el 19 al 27 de noviembre en diferentes puntos del Gran Concepción y sus comunas aledañas, la Corporación Cultural Actos Sinestésicos inauguró la jornada de ayer “Canta la naturaleza: Mira a tu alrededor” en la Sala David Stitchkin. Muestra en que confluyen diversas propuestas y soportes artísticos y que dan cuenta de lo que realizan como organización.

“Es una investigación artística asociada a la disciplina de los nuevos medios, sobre la cuenca hidrográfica del Biobío. Puntualmente, tomamos tres localidades del río donde se juntan humanos y naturaleza. La primero de ellas en la península de Hualpén, el segundo en Chiguayante y el último en el Salto del Laja. Una exposición en galería de arte por territorio y en cada uno de ellos se hace una investigación con disciplinas”, señaló Sebastián Parra, presidente de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos.

En detalle, sobre la propuesta desplegada en Sala David Stitchkin, Parra detalló que “utilizamos tres disciplinas, las cuales están contenidas a través de distintos módulos e instalaciones, donde la gente puede interactuar con los resultados obtenidos con estas técnicas, disfrutar los productos que se generaron en terreno, y más módulos con pantallas donde se explicita la investigación. En esta se vinculó a expertos en aves, botánica, ecología del paisaje y también juntas de vecinos y escuelas comunales, como por ejemplo la de Lenga. Esto es importante en el sentido de poder acceder y conocer a las personas que habitan esos lugares y cómo los interpretan o se relacionan con ellos”.

Puntualmente, estas técnicas a las que se refiere Parra son la biosonificación, la cual es la posibilidad de hacer música con la electricidad de las plantas, esto como si fuese una partitura y se le otorgara la planta, a través de diferentes software, una orquesta la cual es interpretada por energía vital.

También se utilizó la sonificación, la cual se realiza en agua, es decir, es la posibilidad de convertir una fuente de agua -en este caso pequeñas orillas del río Biobío- en pequeños sectores sonoros “donde se pueden meter las manos, la cara y los pies, interacciones que se convierten en sonidos.Armonías armoniosas y revitalizar el vínculo que tenemos con el agua”, acotó el presidente de Actos Sinestésicos.

A lo que agregó que “finalmente, tenemos la simática en aves. Técnica en que se utiliza una placa de metal, la cual se hace vibrar, la cual se produce en diferentes patrones geométricos con material particulado, en este caso, arena amarilla. Esta forma una especie de huella digital, patrón geométrico, asociado a cantos de aves nativas o que transitan por este territorio”.

Tras su paso por este espacio expositivo de la UdeC, “Canta la naturaleza: Mira a tu alrededor” se instalará en febrero en la Casa de la Cultura de Chiguayante y en marzo se instalará en la municipalidad de Laja.

Etiquetas