Cultura y Espectáculos

Concurso de Jóvenes Talentos Líricos vivirá su gran final en el Teatro UdeC

La segunda versión de esta instancia, impulsada por Corcudec, medirá las voces de seis finalistas, cuyo ganador podrá ser parte del Genoa International Music Youth Festival 2023 en Italia. Concierto que será hoy a las 19.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Corcudec

En el marco de la versión 2022 del CHOF (Chile Opera Festival) se realizará hoy a las 19.00 horas, en el escenario del Teatro UdeC, la gala del concurso Jóvenes Talentos Líricos, presentación que tendrá como invitadas especiales a las cantantes Gloria Rojas y Camila Guggiana, esta última ganadora el año pasado de la primera versión de esta iniciativa competitiva de canto organizada por Corcudec.

Javiera Orellana, Andrea Manque, Camila Gallegos, Melisa Gómez e Ismael Correa, además de Raisa Johnson, son los nombres que hay detrás de las voces que se destacaron dentro del grupo que llegó a la semifinal, la que se realizó el miércoles en el Teatro UdeC. El jurado, por su parte, también estuvo conformado por cantantes líricos de carácter internacional, como la soprano Marta Mari y el director Lorenzo Tazzieri, así como también de críticos de renombre ligados al mundo de la ópera.

“Así como para mí la ópera es una pasión, resulta muy emocionante ver a jóvenes con el mismo ímpetu persiguiendo sus sueños. Me doy cuenta de que hay un material enorme en este país que abre muchísimas puertas al desarrollo y profesionalización del canto lírico”, destacó Juan Antonio Muñoz, destacado crítico nacional de ópera integrante del jurado.

Orellana, una de las finalistas, comentó lo emocionante de llegar hasta esta instancia, en un concurso que tiene un gran nivel de competidores. “Es una competencia muy nivelada y todos tienen algo que enriquece su canto de manera particular. Pero, al mismo tiempo, espero disfrutar y dar todo lo que tengo como cantante en la final”, dijo.

Por su parte, Correa, otro de los finalistas, sostuvo estar tranquilo para el término de la competencia, puesto que “los concursos son algo que se preparan durante toda la carrera. Siempre estamos estudiando para cantar y se nota que todos entrenamos mucho antes de este encuentro”.

Desde corcudec, Carola Brabo, secretaria del directorio y docente de la carrera Pedagogía en Educación Músical, aconseja a los concursantes que “se mantengan conscientes de su trabajo interpretativo pero, sobre todo, de la pasión por lo que están haciendo”.

Importante de destacar que quien obtenga el máximo galardón del concurso, tendrá como premio a un pasaje y estadía, junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, a Génova, Italia, para participar como invitado o invitada el próximo año a un concierto, festival u opera house de la temporada asociada al Genoa International Music Youth Festival.

Las entradas para no perderse esta gran final, disponibles vía corcudec.cl o directamente en la boletería del Teatro UdeC, tienen un valor de $6.000 platea baja y $4.000 platea alta.

Destacar de igual manera que el CHOF 2022, fuera de este concurso y diversas instancias de masterclass, concluirá en diciembre, específicamente los días 16,16 y 18, en el Teatro Biobío con las óperas “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”.

Etiquetas