Cultura y Espectáculos

Mujeres protagonizan sesión final de ciclo Literatura y Música de BAJ

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2022
Fotografía: thenoise.cl

Para mañana al mediodía está agendada la sesión de cierre del ciclo Literatura y Música organizado por Balmaceda Arte Joven (BAJ) con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura en su bajada regional PNL Biobío.

La actividad, que se desarrollará en la sede Biobío de BAJ -ubicada en Colo Colo 1855- tendrá como invitadas a la música y poeta Carla Cimarrona, Karina Kapitana y Fernanda Mella. “Este espacio o ciclo lo hemos entendido como una iniciativa piloto, es decir, es un formato más bien experimental, ya que estamos vinculando un espacio de lectura, de fomento lector, con la temática de la música penquista, con el rock y los diferentes estilos que se dan en nuestra ciudad”, dijo Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.

Respecto a la actividad puntual, Gaete señaló que “es más bien un conversatorio entre las poetas, cantautoras, personas que hacen letras y música, de manera de conectar ahí el interés de la lectura con la música local, la cual se nutre de lo que acontece en la urbe. Y esto compartirlo y analizarlo con la audiencia”.

Palabras a las que complementó que “se trata de tres destacadas figuras y creadoras de Concepción. Fernanda Mella hace música urbana, desde el hip-hop hasta lo más actual, ella está muy vinculada con Balmaceda. Ha realizado talleres con nosotros, ha participado en Balmarock y Balmapop, entre otras actividades, por lo que nos parece que es una joven que representa lo que queremos relevar como corporación con el ciclo, o sea, creación joven, mujer, vinculada con la música y la relación con las otras invitadas que tienen mayor desarrollo en la literatura, por decirlo de alguna manera, más pura y no tanto musical”.

Fue en junio pasado que BAJ Biobío inauguró su punto lector -ubicado en el segundo piso de su sede- con textos, revistas, tesis, material de audio y más, que abordan la música de Concepción y sus comunas aledañas desde distintas aristas. Instancia de apertura que también sirvió para la primera sesión del ciclo, el cual tuvo como protagonista al músico Cantáreman y al académico e investigador musical Rodrigo Pincheira.

“Esperamos que con el tiempo, este espacio se convierta en un centro de documentación interesante, con temática de la música de la Región, y así incentivar a que más personas se interesen en investigar sobre lo que acontece en la Región en cuanto a lo musical. Y también propiciar ese cruce entre literatura y música”, recalcó Gaete.

Para la temporada 2023 BAJ Biobío reactivará su campaña de donación de libros y todo tipo de material que ayude a nutrir su punto lector, soportes que se centren o aporten a la investigación de los estilos musicales que se dan en la Región.

Importante de destacar que la actividad también será transmitida vía streaming a través de las plataformas digitales de BAJ Biobío (Facebook e Instagram), esto con el objetivo de que más público pueda ser parte de este destacado encuentro.

Etiquetas