Cultura y Espectáculos

Corcudec selló alianza con miras a fomentar la música a nivel escolar

El convenio firmado entre la Corporación Cultural UdeCy la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) propiciará diversas instancias que ayudarán a la cercanía de la labor de la Sinfónica a jóvenes estudiantes. Hito se realizó hace unos días en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Noviembre 2022
Fotografía: Corcudec

Serán más de 6 mil estudiantes que se beneficiarán del convenio firmado hace unos días entre la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) y la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco).

Puntualmente, se trata de una serie de iniciativas y actividades, pensadas y elaboradas en conjunto, que dotarán a los y las escolares de instancias de apreciación artística que se traducen en la oportunidad de conocer las instalaciones del Teatro UdeC, interactuar con los músicos de la orquesta sinfónica, además de disfrutar y poder ser partícipes de los conciertos educacionales pensados para la comunidad estudiantil. Al mismo tiempo, Coemco facilitará espacios en sus sedes para ensayos en función de los itinerarios de Corcudec.

“Lo que materializamos fue algo que se había estado dando sin la posibilidad de firmar un convenio, pero nos comprometimos aún más con el fomento de la cultura, porque hay toda una comunidad que espera con ansias el poder participar y ser parte de lo que representa Corcudec y todo su repertorio artístico”, dijo Juan Eduardo Giacaman, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales y Culturales de Coemco.

A propósito de la pandemia y las dificultades que implicó para quienes se desempeñan en el rubro artístico, durante este periodo, precisamente, Coemco abrió sus puertas para que la Sinfónica de la UdeC pudiese realizar sus ensayos, a los cuales también asistieron niños, respetando los aforos. Asimismo, en años anteriores la misma Orquesta ha desplegado diversos repertorios en cada uno de los colegios que comprende dicha corporación.

Desde Corcudec se resalta el compromiso social de contribuir a la comunidad a través de conciertos educacionales. En esa línea, la presidenta del directorio, Claudia Muñoz Tobar hizo hincapié en que “este convenio reivindica la posibilidad de que niños y niñas, mediante su conocimiento y cercanía con los músicos de nuestra orquesta, se puedan plantear el dedicarse a las artes y culturas. Por lo tanto, nuestra corporación siempre tendrá un espacio de acogida para quienes estén interesados en el desarrollo cultural”.

Este nuevo convenio se viene a sumar otros que dentro de estos últimos años a firmado Corcudec, los cuales han permitido el crear nexos con instituciones culturales extranjeras, permitiendo la internacionalización de la Sinfónica UdeC y también de jóvenes talentos musicales.

Etiquetas