Cultura y Espectáculos

4° Edición del festival Cortos en Grande bajará el telón en Sala 100 de Artistas del Acero

Jornada de cierre está agendada para el próximo 28 de noviembre a las 10.00 horas y mediodía con entrada liberada.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Con cortometrajes nacionales e iraníes que abordan la violencia de género y la vulneración de los derechos de las mujeres, se realizarán en Concepción las últimas dos funciones del festival Cortos en Grande, iniciativa organizada por Fundación Viart y Balmaceda Arte Joven que tras circular por cinco regiones finaliza su cuarta versión el lunes 28 en la capital penquista.

La cita puntualmente será a las 10:00 horas en Sala 100 de Artistas del Acero, ocasión en que se proyectarán siete cortometrajes de la competencia nacional, entre ellos “Bivalva”, drama social del realizador chileno Gabriel Montiel que cuenta la historia de una obrera y madre soltera violentada sexualmente por su jefe. Luego, al mediodía, en el contexto del bloque “Mujer, Vida, Libertad”, curado en conjunto con la programadora Parisa Ghasemi, se presentarán los cortometrajes que denuncian la dificultad de ser mujer en Irán, abordando realidades extremas como el matrimonio adolescente (“La Muñeca” / “The Doll”) o la complejidad de vivir con un marido fanático religioso (“Cuarentena”).

Para José Gil, director del Festival Cortos en Grande, la oportunidad de traer estos contenidos a las salas de cine implica más que un aporte a la circulación de obras audiovisuales, un compromiso con la erradicación de la violencia de género, dado que “ es en sí mismo un espacio para visibilizar, a través de los cortometrajes seleccionados, el machismo y la vulneración en todo el mundo de niñas, jóvenes y adultas.

Incluso en países como Irán dónde directoras con una tremenda valentía, han decidido utilizar el cine para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres, aún bajo riesgo de muerte y persecución”.

Del total de la muestra que llegó a Concepción y que tuvo su primer día de exhibición el 21 de noviembre, más de la mitad de los audiovisuales están realizados por mujeres y/o abordan contenidos sobre disidencias o feminismo. “Esto representa un cambio de paradigma en las escuelas de cine y en los equipos, en donde las mujeres quedaban relegadas a los roles de dirección de arte, fotografía, producción de vestuario o maquillaje, pero ahora también se les da la oportunidad de dirigir”, explicó Gil.

De manera especial, la jornada del 28 de noviembre incluirá la participación de Javiera Ramírez, directora de arte del corto en competencia “Pandemiau: Una historia animada”, creada por realizadores de Concepción, que relata los días de una gata y su familia en cuarentena.

Las proyecciones en Artistas del Acero – a las 10.00 horas y mediodía- son con entrada liberada.

Los 21 cortometrajes seleccionados para batirse a nivel nacional este 2022 serán evaluados por un jurado compuesto por Hugo Covarrubias (Bestia), Nicole Costa (Viaje de la Monalisa) y Pepa San Martín (Rara), quienes otorgarán premios a “mejor documental”, “mejor animación” y “mejor ficción”.

Además, el público tendrá la oportunidad de escoger y votar a su corto favorito chileno y extranjero, a través de www.cortosengrande.com.

Cortos en Grande edición 2022 cuenta con cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fondo PAOCC2022 y el apoyo del Centro GAM, Filmo Estudios, La Fábrica de Medios y Latam Cinema.

Para conocer más detalles del evento visitar www.cortosengrande.com o su cuenta de Instagram @cortosengrande.

Etiquetas