Cultura y Espectáculos

Festival Dart proyecta cintas de nombres claves del arte nacional e internacional

Se trata de la segunda versión local del espacio fílmico de origen español, el cual se especializa en exhibir films de arte contemporáneo. Exhibiciones hasta el jueves en el TBB y Aula Magna de Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Si bien la jornada de ayer se dio el vamos a su segunda versión penquista en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, con la exhibición de la cinta “Lemebel”, queda mucho por ver del Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo (Dart).

Es así que este martes 22 de noviembre, en la misma céntrica sala penquista (ubicada en Caupolicán 459) se proyectará el documental “Buscando a Matilde” de Pedro Lacerda y Constanza Luzoro, cinta que profundiza, desde la mirada de académicos, teóricos y creadores, en la obra de Matilde Pérez; luego mañana miércoles 23 de noviembre se exhibirá “Sergio Larraín, el instante eterno”, de Sebastián Moreno.

Trabajo sobre la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes de la historia del país, incluyendo su contratación para prestigiosas agencias como Magnum.

Finalmente el jueves 24 de noviembre, en el mismo espacio, está agendado el visionado de “Intimatta”, una mirada íntima a la vida y obra del maestro surrealista Roberto Matta. Todas estas proyecciones están pactadas para las 19.30 horas.

“La diferencia respecto a los demás festivales de cine de la ciudad y del país, es la temática. Dart lleva a la pantalla un mundo que a veces resulta elitista y de difícil comprensión, permitiendo un acercamiento más efectivo entre el arte contemporáneo mundial y el gran público”, sostuvo Isabella Cichero, directora del Festival Dart Chile.

Paralelas a estas funciones, centradas en artistas nacionales, en la sala principal del Teatro Biobío (TBB) se centrará en la escena internacional con algunas de las figuras más inquietantes de las últimas décadas. Ese es el caso de “Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker”, filme que se presenta hoy a las 19.30 horas.

Mientras que mañana a las 18.30 horas abrá se proyectará “Beuys” de Andres Veiel, cinta que aborda las facetas desconocidas de Joseph Beuys, el primer artista alemán que expuso en el Guggenheim de Nueva York.

Para cerrar, durante la misma jornada, pero a las 20. 30 horas, está agendada la exhibición de “Back to Basquiat” de Pierre Paul Puljiz, cinta en que se presenta la trayectoria de Jean Michel Basquiat y su lucha contra los prejuicios de raza y género a los que debió enfrentarse durante su turbulenta carrera.

Las entradas para cualquiera de las funciones están disponibles vía Ticketplus.cl.

Etiquetas