Cultura y Espectáculos

13°Versión del FTB apuesta por potente parrilla presencial

Serán catorce los montajes y obras que serán parte de esta edición, que también contempla programación en formato digital, aunque lo central se desplegará en la calle y en salas penquistas. También destaca un encuentro de programadores. Funciones que serán entre el 30 de noviembre y 7 de diciembre.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Noviembre 2022
Fotografía: FTB

El próximo 30 de noviembre, a las 20.00 horas en el Foro UdeC, se dará inició a la décimo tercera versión del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), el cual se extenderá hasta el 7 de diciembre. Una partida totalmente diferente a las que ha tenido en sus ediciones pasadas, ya que no será con una obra de teatro o danza sino una intervención musical.

“Se trata del Coro Ciudadano, el cual será toda una sorpresa incluso para mí, ya que es la compañía hermanos Ibarra Roa quienes están preparando este espectáculo abierto y gratuito para todo público, sólo adelantar que entre el repertorio hay canciones de Los Prisioneros, Víctor Jara, y más”, señaló Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

Más allá de este sorpresivo puntapié inicial, el festival en general contempla catorce montajes ya sea locales, nacionales e internacionales, y que tendrán como escenarios la calle, Sala 100 de Artistas del Acero, Casa de la Cultura de Chiguayante y el Teatro Biobío (TBB).

Precisamente, en la sala principal de este último espacio, el 1 de diciembre a las 20.00 horas, está agendada la función de “Cómo convertirse en piedra”, de Manuela Infante, debut en tierras penquistas de esta dramaturga y directora, que a la vez se convierte en una de las obras destacadas dentro de la programación del festival, “es absolutamente uno de los imperdibles de nuestra programación, un privilegio contar con su presencia y con esta obra que no dejará a nadie indiferente”, enfatizó Miranda.

Para el 2 de diciembre, al mediodía en Plaza Independencia de Concepción, se desplegará la obra de danza contemporánea “Trinario”, dirigida por Miguel Barcelona. El mismo día, pero a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante, tendrá función gratuita “Grisú (Esta obra no está terminada)”, de Dramaturgia Clandestina. Mientras que el 3 de diciembre, a las 11.00 horas, se desplegará “Kika”, del colectivo Escena Cuántica en la Plaza Independencia penquista de manera completamente gratuita.

También esa misma jornada, a las 20.00 horas en el TBB , está agendada la presentación de “Dragón”, de Guillermo Calderón; mientras que el 4 de diciembre en Sala 100 de Artistas del Acero -20.00 horas- se presentará “Terrorismo Emocional”, de Josefina Trías de Uruguay.

Para el 5 de diciembre, a las 20.00 horas en el TBB, se realizará la función de “El Nudo”, de de Isadora Stevenson y Bosco Cayo. A la misma hora, pero el 6 de diciembre en Artistas del Acero, habrá función de “Soto Tapia”; y para bajar el telón del FTB 2022 en la sala de cámara del TBB -20.00 horas- se presentará “Sebosa. Vulvas en punk”, de Teatro La Obra.

“Esta es una versión más abierta, tanto para las comunidades como para la ciudadanía, pero también para las y los artistas, que ya no sólo estemos en el marco de la exhibición, circulación y exhibición, absolutamente importante para las obras, sino que también demos un paso a la posibilidad de la internacionalización o la participación en otros festivales nacionales y foráneos”, dijo la directora ejecutiva del FTB.

De forma complementaria a todas estas funciones en formato presencial, el fin de semana del 2 y 3 de diciembre en el sitio web ftb.cl, habrá disponible una especial programación de distintas obras y montajes de visionado liberado y gratuito. Se destacan las obras dirigidas para la primera infancia “En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor, desde Temuco, y ”“Cosas pequeñas y extraordinarias”, desde México.

También sobresale en esta misma parrilla la obra “MEAT, Bitácora de un encierro”, donde se puede observar el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical.Además, estarán disponibles durante esos días importantes cortometrajes que fueron parte del ciclo Relatos Materiales.

Etiquetas