Cultura y Espectáculos

Abiertas las inscripciones para ser parte de la residencia “El cuerpo de la protesta/ecos”

Hasta este 20 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para integrar este intensivo programa formativo encabezado por Omar Morán y Gabriel Díaz, creadores del núcleo escénico Teatro Apátrida (Santiago). Todo esto en el contexto de su quinta versión del programa EMFOCO Residencias.

Por: Diario Concepción 17 de Noviembre 2022
Fotografía: cedida Omar Morán

Hasta este 20 de noviembre se encontrará abierto el periodo de inscripción para ser parte de la quinta residencia creativa del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento. “Cuerpo de la protesta / Ecos”, se llama la experiencia transdisciplinaria, que estará guiada por Omar Morán y Gabriel Díaz, creadores del núcleo escénico Teatro Apátrida (Santiago). La residencia se realizará desde el 22 de noviembre hasta el 5 de diciembre en Teatro Biobío (TBB), y está dirigida a actrices, actores, bailarines, performers y cantantes, con al menos tres años de práctica escénica.

Con la mirada puesta en la exploración y experimentación corporal para activar la memoria de los acontecimientos sociales y políticos del último tiempo, el proceso de residencia tiene como objetivo identificar las fuerzas que gobiernan la sociedad globalizada y cómo estas ejercen un poder sin forma ni dirección sobre los ciudadanos del mundo entero. Por ello, el diálogo con distintas ramas de las artes escénicas será clave para formar y crear una obra política que relacione la danza con otras disciplinas artísticas. “Poniendo en tensión los discursos relacionados con la protesta, con el ruido, el eco. Nos pone muy contentos y estamos emocionados de poder compartir este proceso en Concepción”, comentó Díaz.

La instancia comprende diez jornadas de trabajo que se desarrollarán en dos etapas de inmersión y práctica. La primera fase será introductoria, el 22 y 23 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas (online). Luego vienen dos periodos de trabajo presencial, de cuatro días de trabajo práctico, durante el 24, 25, 26 y 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en Teatro Biobío. La segunda fase será desde el 1, 2, 3 y 5 de diciembre. La experiencia finalizará con una muestra abierta al público, en el mismo TBB, a las 19:00 horas, el 5 de diciembre.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el domingo 20 de noviembre (00:00 horas), y la inscripción es de $15.000. Hay 15 cupos, por lo que se realizará una selección coherente con los requisitos de la convocatoria. También se invita a fotógrafos/as y creadores audiovisuales a sumarse a esta experiencia como observadores/as del proceso y bajo modalidad de inscripción sin costo, retribuyendo a la residencia con sus registros.

Los y las interesadas en formar parte de “Cuerpo de la protesta / Ecos” deben enviar nombre, rut y un breve texto manifestando su interés en la residencia al correo emfococoncepcion@gmail.com.

Para conocer más detalles de esta quinta versión del Programa EMFOCO Residencias  acceder a la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento (escenicaenmovimiento.cl).

Etiquetas